Una investigación realizada por la Universidad de Newcastle señala que dosis altas de vitamina D no tienen efectos sobre la densidad mineral ósea
Según un estudio dirigido por la Universidad de Newcastle (Reino Unido), los suplementos de vitamina D aportan pocos beneficios a las personas mayores de 70 años.
La investigación, publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se realizó con 379 personas mayores de 70 años. Los científicos hicieron tres grupos, uno recibió una dosis al mes de 300 microgramos de suplementos de vitamina D, a otro se le proporcionaron 600 microgramos y a un tercero 1.200.
A partir de las pruebas, los investigadores comprobaron que no se produjo ningún cambio en la densidad mineral ósea durante los 12 meses que duró el trabajo.
Según uno de los autores del estudio, el doctor Terry Aspray, la deficiencia de vitamina D es común en las personas mayores y puede conducir a la pérdida ósea, al deterioro de la función muscular y a un mayor riesgo de caídas y fracturas.
Aspray explica que en estudios anteriores que evaluaron el efecto de la vitamina D en la densidad mineral ósea se encontraron resultados contradictorios. En este caso explica, que su investigación “es una contribución significativa al debate actual”.
Como conclusión de la investigación, los hallazgos remarcan que no hay evidencias que señalen que las dosis altas de suplementos de vitamina D tengan efectos sobre la densidad mineral ósea.
El que sí identificaron los resultados es que las dosis más altas de esta vitamina pueden tener efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los huesos y son seguras para las personas mayores.
“Sugeriría que las personas mayores se centren en mantener una dieta sana y equilibrada, una exposición adecuada al sol y en hacer ejercicio regularmente para mantener los huesos lo más fuertes posibles”, explica Aspray, que añade que es posible que algunas personas necesiten tomar suplementos de vitamina D, pero remarca que hay pocos beneficios al tomar más de 10 microgramos al día.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuente: Study shows vitamin D supplements are of no benefit to the over 70s
Foto: Todos los derechos reservados