Las fracturas de cadera se producen más durante los meses cálidos

Una investigación llevada a cabo en el Hospital Central de Connecticut de New Britain (Estados Unidos) explica que al contrario de lo que se suele pensar, las fracturas de cadera suelen producirse en los meses cálidos del año y no cuando hay nieve y hielo

Según un estudio preliminar presentado en la reunión anual ANESTHESIOLOGY 2017, que organiza cada año la Sociedad Americana de Anestesiólogos, la mayoría de las caídas de los adultos mayores tienen lugar durante los meses cálidos y un gran número de ellas ocurren en espacios interiores.

“Comprender los factores de riesgo de las fracturas puede ayudar a centrar los esfuerzos en disminuirlos y guiar los recursos y las intervenciones adecuadas para prevenirlos”, señala uno de los autores del estudio, el anestesiólogo Jason Guercio, del Hospital Central de Connecticut ubicado en New Britain (Estados Unidos).

El estudio se llevó a cabo con 544 pacientes tratados en el Hospital Central de Connecticut por factura de cadera desde 2013 hasta 2016. En él se analizaron los meses del año en los que tuvieron lugar las fracturas de cadera y si ocurrieron en espacios interiores o al aire libre.

Los resultados mostraron que en los meses cálidos, es decir, del 1 de mayo al 31 de octubre, tuvieron lugar más del 55% de las fracturas de cadera. Más concretamente, los meses con más fracturas fueron en mayo (10,5%), septiembre (10,3%) y octubre (9,7%). Por otro lado, también encontraron que un 76,3% de las fracturas de cadera ocurrieron en lugares interiores, mientras que un 23,6% tuvieron lugar al aire libre.

Entre las causas más comunes de fractura de cadera, los autores del estudio encontraron que tanto en interiores como en exteriores fue tropezar con un obstáculo. Dentro de las casas, el obstáculo más común parecía ser las alfombras. En el caso de las fracturas en interiores, la segunda causa más común fue caerse de la cama. En el caso de las fracturas en el exterior, la segunda causa principal fue darse un golpe o caerse de un vehículo y la tercera fue al bajar o caerse de la escaleras.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: What’s snow got to do with it? Most elderly hip fractures occur in warm months and indoors

Foto: Todos los derechos reservados