El uso de audífonos ayuda a minimizar el deterioro cognitivo

Posted on por
El uso de audífonos ayuda a minimizar el deterioro cognitivo

La pérdida de facultades cognitivas se produce debido a las consecuencias psicológicas y sociales de padecer problemas de audición

Diversos estudios indican que el uso de audífonos ayuda a atenuar el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Estos aparatos permiten que las personas puedan oír de una forma más clara y, como consecuencia, estén socialmente más conectadas.

Una de estas investigaciones es la que publicó en 2016 la revista The American Journal of Geriatric Psychiatry. El estudio se llevó a cabo con cien adultos de 80 a 99 años con pérdida auditiva que se sometieron a pruebas neuropsicológicas. Una de ellas fue un test minimental (MMSE). En ella, las personas que usaban un audífono con regularidad obtuvieron puntuaciones más elevadas en comparación con las que no contaban con ningún aparato de audición.

Los resultados de la investigación concluyeron que la pérdida de audición se asocia con un deterioro cognitivo sensorial específico en lugar de un deterioro cognitivo global. Así, las personas con audífonos tuvieron un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas con estímulos auditivos pero no con estímulos visuales.

Otra de las investigaciones es la que se publicó en 2015 en el Journal of the American Geriatrics Society. El estudio, realizado por investigadores franceses, siguió a más de 3.700 personas durante 25 años y determinó que los adultos mayores que utilizaban audífonos presentaron el mismo nivel cognitivo que los que no tenían pérdida de audición.

Según el estudio, no hay una correlación directa entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo, sino que la pérdida de facultades cognitivas se produce más bien debido a las consecuencias psicológicas y sociales de padecer una falta de audición.

En este sentido, los investigadores subrayan que los audífonos ayudan a mejorar el estado de ánimo, a aumentar las relaciones sociales y a facilitar la participación en actividades que estimulen las habilidades cognitivas, lo que da como resultado un menor deterioro cognitivo.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: Los audífonos ayudarían a prevenir el deterioro cognitivo

El uso de audífonos reduce el deterioro cognitivo

Foto: Todos los derechos reservados