Escribir sin faltas de ortografía es un gran beneficio además de una necesidad básica a desarrollar en los alumnos.
Escribir con buena ortografía, deja una sensación agradable al lector del texto. Más allá de escribir una carta, un blog, un libro o un correo electrónico, hace falta inculcar una buena ortografía a los alumnos desde edades tempranas.
Los errores (u horrores según algunos) están mal vistos y dan una percepción negativa y de escasa preparación de una persona en cualquier ámbito. Escribir correctamente no es una tarea fácil. Esto requiere de práctica y de entender la estructura lingüística, pero sobre todo leer mucho.
Hay varias ventajas de tener una buena ortografía. Hace falta recalcar que una escritura sin errores es sinónimo de calidad. Esto es así para todas las áreas de trabajo. Entre los principales beneficios podemos enlistar los siguientes.
Muestra orden mental
La escritura refleja la personalidad de una persona. Según el tipo de sintaxis y ortografía, dependiendo de la situación, se puede comprobar si las ideas de una persona son claras o no. Una buena redacción demuestra un orden mental y seguridad sobre el tema tratado en el texto.
Seguridad a la hora de escribir
Cada persona conoce sus habilidades y fortalezas. Es por esto, que si estamos seguros de nuestras capacidades ortográficas será más sencillo expresarnos de forma correcta. Esto tanto para escribir como para hablar en público.
Respeto al receptor del mensaje
Escribir correctamente y con buena ortografía da a entender la importancia y valor que le otorgamos a quien nos lee. En esta línea debemos de cuidar la ortografía para demostrar respeto ante el interlocutor.
Denota un carácter profesional
Enseñar una buena ortografía desde edades tempranas puede tener un gran impacto en el futuro. Un profesional que demuestra su conocimiento y educación en un texto ganará validez. Saber realizar una estructura ordenada de ideas puede hacer la diferencia para llegar a ser un profesional confiable.
FUNIBER promueve estudios en el área de la educación, como los cursos:
- Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos
- Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación
- Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Fuente: Buena ortografía: Beneficios de escribir bien
Foto: Todos los derechos reservados