Cómo involucrar a los alumnos en el aula

Un aspecto clave en la gestión de una clase es la comunicación y la forma en que los profesores interactúan con los alumnos contribuye a su aprendizaje en la escuela. Para que la comunicación sea eficaz, los profesores deben mantener la atención de sus alumnos. He aquí algunos consejos útiles para mantener a los alumnos atentos en el aula.

Lenguaje corporal

El uso de un lenguaje corporal seguro es la principal forma de expresar autoridad sin decir una palabra. Los hombros hacia atrás, los movimientos abiertos de las manos y las expresiones faciales relajadas te harán aparecer como alguien cercano, pero con el control. Además, es más probable que los alumnos recuerden cómo dices algo que lo que dices, así que asegúrate de que tus palabras suenan de forma atractiva y entretenida cuando enseñes. 

Silencio

Dar tiempo a los alumnos para que reflexionen sobre lo que has dicho permite una mayor creatividad en el aula, así que asegúrate de implementar momentos de silencio en tu enseñanza. Hacer preguntas abiertas que permitan a los alumnos pensar en el concepto les ayudará a prosperar en su aprendizaje, y te convertirás en un profesor más seguro. 

Ejemplos tangibles

Cuando expliques un concepto difícil, intenta mostrar a tus alumnos cómo entenderlo relacionándolo con algo que ya conozcan. Puede ser pidiéndoles que intenten contar un número muy grande con los dedos, o haciéndoles pensar en cuántos trozos de papel harían falta para llegar a la luna. 

Utilizando estos consejos, los profesores podrán comunicarse eficazmente con los alumnos de forma que parezca y suene bien, incluso si se sienten presionados. 

FUNIBER patrocina el Máster en Educación, para la capacitación de los profesionales con métodos y teorías sobre la enseñanza.

Fuente: Cómo ganarse la atención de una clase

Foto: Todos los derechos reservados