Alternativas innovadoras para la clase

En este post se pueden conocer algunas prácticas pedagógicas y nuevas herramientas que son tendencia y que prometen revolucionar la manera en que se enseña en las escuelas

Las escuelas deben acompañar las transformaciones de la sociedad si quieren ofrecer una enseñanza de calidad y actualizada a las nuevas generaciones. «Los niños y jóvenes que están con nosotros hoy en la escuela tienen acceso a una cantidad mucho mayor de información, además de un pensamiento no lineal, son más críticos, se hacen preguntas, adoran los desafíos y necesitan retroalimentación permanente», afirma la Doctora en Educación Luciana Allan, directora del Instituto Crescer.

El Instituto Brasileño acaba de lanzar de forma gratuita las guías “Crescer em Rede: Edição Especial Metodologias Ativas” y “Oficinas Crescer em Rede”, en portugués. La propuesta de las publicaciones es dar apoyo al diseño de nuevas prácticas pedagógicas que puedan innovar en la enseñanza escolar.

«Las guías han sido elaboradas con la idea de colaborar con este escenario, propiciando momentos de reflexión», afirma Luciana Allan. «Los profesores pueden aportar una nueva dinámica en sus clases, para involucrar a los alumnos en procesos significativos de aprendizaje».

Tendencias innovadoras

Sandro Bonás, CEO de Conexia, empresa de soluciones educativas, está de acuerdo con la importancia de incorporar herramientas modernas en las escuelas. Según Bonás, en un artículo publicado en la revista Educación, es posible listar 10 tendencias de innovación en el sector de la educación que se pueden aplicar en el aula:

  • Aprendizaje colaborativo

Con esta tendencia las clases se pueden realizar en colaboración con otros compañeros, profesores y otras materias. Un ejemplo común es el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

  • Aplicación del espíritu empresarial

Con este enfoque, el alumno es instruido a desarrollar una visión emprendedora, lo que permite desarrollar un comportamiento más proactivo y protagonista en el propio desarrollo personal. El objetivo es formar ciudadanos conscientes que puedan actuar a favor del medio social en que viven.

  • Realidad Virtual

Con esta tecnología aplicada en el contexto educativo, las clases se vuelven más divertidas y atractivas. Además, permiten proporcionar al alumno una experiencia de inmersión.

  • Byod en el classe

Byod, del inglés «Bring Your On Device«, o «traiga su propio dispositivo», es una de las grandes tendencias. Con esta fórmula los estudiantes pueden llevar sus notebooks, tabletas y celulares para utilizarlos en clase.

  • Ambiente pro apps

Por un lado, las pizarras interactivas permiten realizar presentaciones dinámicas a través de las plataformas digitales, por el otro, las aplicaciones son una fórmula para que los alumnos presten más atención durante la presentación de la materia. Además, los recursos tecnológicos a través de las aplicaciones ofrecen nuevas prácticas de enseñanza.

  • Gamificación

La gamificación, o sea el uso de juegos, es una forma lúdica de enseñar que provoca, desafía y estimula al alumno. Con juegos educativos, aplicaciones y plataformas especializadas, el profesor ofrece una manera divertida de aprender.

  • Coding

Enseñar programación permite el aprendizaje de algoritmos y del mundo digital. «Esa habilidad garantiza el acceso al conocimiento de un mercado en amplia expansión», afirma Sandro Bonás.

  • Creación de un directorio

Bonás explica que tener un directorio es una gran apuesta de innovación en la escuela. «Cada vez más, las bibliotecas evolucionan hacia centros de tecnología y los alumnos tienden a visitar más el lugar. El ambiente se vuelve más agradable, positivo y moderno», afirma.

  • Inteligencia Artificial (IA) y Educación

Con el uso de datos, el estudiante puede tener una visión general de la propia formación. La IA ofrece estadística sobre el desarrollo del alumno, habilidades y puntos de dificultad que pueden ser mejorados, así como otras informaciones que pueden servir de auto-conocimiento, tanto para los alumnos como para los profesores.

  • Fluidez digital en la escuela

«Cuanto más inmersión y práctica, mayor es la fluidez de los alumnos y profesores con el [medio] online. Un buen gestor escolar asegura que su escuela sea fluida en la tendencia tecnológica, trayendo eso a la rutina de enseñanza», defiende Sandro Bonás.

Para ampliar la formación de profesores, FUNIBER patrocina la Maestría en Educación a través de la modalidad en línea.

Fuentes: Guias gratuitos ajudam professores a inovar e usar metodologias ativas

As dez tendências inovadoras da educação

Foto: Todos los derechos reservados