Técnicas para enseñar inglés a los niños

Los niños pueden aprender fácilmente un nuevo idioma, y estudios han demostrado que el aprendizaje de un segundo idioma durante la educación infantil puede mejorar la plasticidad del cerebro de los niños y desarrollar aspectos cognitivos.

Para una enseñanza más eficaz para los niños, algunas técnicas pueden favorecer la asimilación de conceptos que serán importantes más adelante, además de trabajar con los sonidos de un idioma.

Entre las técnicas, el establecimiento de rutinas es importante para crear hábitos que refuercen el proceso de aprendizaje. Las rutinas le permiten practicar el idioma regularmente en varios momentos.

Como sabemos, en la educación de la primera infancia, las rutinas funcionan como estrategias que proporcionan seguridad a los niños. Así, una clase que siempre comienza con canciones, o una actividad que tiene una frase inicial o un juego en inglés, marca los momentos y crea un método fácil de aprender.

Como saben, la música también es un recurso que ofrece muchas oportunidades para aprender. Con la música, la pronunciación, los sonidos, el vocabulario y los temas variados se trabajan de forma lúdica y repetitiva. La música debe ser divertida para que los niños quieran practicar y llevar las canciones de la clase, como ejemplo, la música Hickory dickory dock.

Otra técnica útil es el uso de historias cortas, que desarrollan la imaginación a través de las palabras escuchadas. La lectura de cuentos cortos permite el desarrollo de la comprensión de lectura sobre las estructuras gramaticales y amplía el vocabulario. Estos cuentos pueden ir acompañados de diversos recursos como dibujos, títeres, marionetas y otros instrumentos que llaman la atención de los alumnos.

Para trabajar con los cuentos, es aconsejable crear preguntas sencillas con las ilustraciones para que los niños interactúen con el cuento, y estas preguntas pueden formar parte de la rutina para retomar el cuento y las respuestas a las preguntas de forma repetitiva. La elección de los personajes para las rutinas también favorece la relación entre los estudiantes y los materiales de la clase.

Otro recurso importante es el uso de la tecnología digital, a través de juegos, dibujos, animaciones e historias interactivas con un vocabulario apropiado. Estas actividades pueden utilizarse para aumentar la disposición a participar y complementar algún tema visto en clase. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes también pueden ofrecer funciones para aprender inglés de forma divertida, como LingokidsPapumba y Fun English Learning

FUNIBER promueve estudios en el área de la formación de profesores con programas como la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y el de posgrado en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Fuente: Cómo enseñar inglés a niños de 2 a 5 años: actividades y trucos

Siete apps para que los niños aprendan inglés

Foto: Todos los derechos reservados.