Regreso a las clases: recomendaciones para una mayor seguridad

Los espacios y horarios de las clases se adaptan a la llamada “nueva normalidad”. ¿Qué se necesita para aumentar la protección de los niños en las escuelas durante la pandemia?

Un debate virtual iniciado en junio, denominado Foro RE.SCHOOL, ha reunido a especialistas en el ámbito educativo para reflexionar sobre cómo reorganizar los espacios escolares, cómo adoptar medidas de seguridad y dividir grupos.

En los colegios europeos, las clases vuelven después de las vacaciones de verano, y las recomendaciones recogidas por el foro virtual son las siguientes:

Redefinir los horarios de llegada y salida de los estudiantes (con franjas horarias y con diferentes accesos a la escuela para evitar el flujo de muchas personas en el mismo lugar y horario. Estos horarios se refieren a todas las actividades de la rutina escolar: entrada y salida a la escuela, al aula, al patio de recreo, al baño, etc. También se recomienda aprovechar los espacios más amplios, dando un nuevo uso a grupos reducidos, transformándolos en espacios polivalentes, evitando así la densidad de alumnos dentro de espacios cerrados.

Automatizar una serie de hábitos de higiene que se hacen más frecuentes. Una de las nuevas acciones comunes que se adoptarán dentro de la normativa escolar es la limpieza de manos, el uso de mascarillas, la limpieza de mesas y el cuidado de restos de comida y utensilios. La escuela debe planificar una forma de organizar visualmente el espacio para evitar el contagio, por ejemplo, colocando carteles y barreras que puedan prevenir la circulación del virus y facilitar la desinfección. Otra medida necesaria es evitar compartir materiales, optando por que cada uno tenga sus propios dispositivos, libros, cuadernos, hojas, lápices y estuches, además de todo lo demás como tijeras, reglas, vasos y otros materiales utilizados en la escuela.

Mayor conectividad. Uno de los grandes cambios que se ha producido ha sido la digitalización de la escuela. Los profesores deberán adaptar nuevas formas de aprendizaje a distancia, tanto para un posible futuro de encierro, como para alternar grupos para seguir las clases desde casa. Las plataformas de aprendizaje en línea son alternativas importantes que facilitan la educación. Planificar y desarrollar estas alternativas, pensando también en reducir las brechas digitales, es fundamental en la “nueva normalidad”.

FUNIBER promueve la formación de profesores y profesionales que trabajan en el sector educativo con formación a distancia. Entre los programas, la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuentes: Consejos para una vuelta al cole segura en la ‘nueva normalidad’

Foto: Todos los derechos reservados.