Lo que ganamos y perdimos con la pandemia

El Dr. Manuel Ángel Castañeda, profesor de la red universitaria en la que participa FUNIBER, analiza los desafíos de la educación universitaria durante el confinamiento en España y la importancia de superarlos para garantizar el valor social que ofrece la educación.

La pandemia podría provocar grandes cambios sociales. Es cierto que para muchos, representa dolor, pena y diferentes tipos de sufrimiento físico y mental. Sin embargo, también puede representar un importante momento de aprendizaje para muchas personas.

Según el Dr. Manuel Ángel Castañeda, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, la crisis del coronavirus ha mostrado la necesidad de trabajar en algunos valores sociales, como la solidaridad, la resistencia y la capacidad de comprender nuestras debilidades.

Entre las debilidades, el reajuste de los centros docentes al nuevo contexto con urgencia y sin la debida planificación. Para Castañeda, «la clave para las virtudes del mérito y el esfuerzo por permanecer es no ser superada frente a las dificultades, sino, al contrario, para luchar por superar los obstáculos», afirmó en el artículo publicado en el periódico español «El Diario Montañes».

Analiza la alternativa más relajada del gobierno de facilitar la aprobación general de los estudiantes y cree que fue un reemplazo fácil para los requisitos de proporcionar a los estudiantes los medios e incentivos para completar la capacitación adquiriendo las habilidades necesarias.

La universidad «es el laboratorio en que la formación de nuevas generaciones de profesionales se combina con la investigación que permite que la sociedad avance», y no debe ser solo un medio para obtener títulos.

Durante la crisis, la Universidad Europea del Atlántico mantuvo la actividad docente a distancia y tan pronto como anunciaron el fin del confinamiento, el centro reactivó las clases presenciales, recuperando la tutoría y los exámenes este semestre.

Para leer el artículo completo, en español: El valor del esfuerzo y el mérito

FUNIBER promueve la Maestría en Docencia Universitaria para profesionales interesados ​​en la educación superior y herramientas para la enseñanza.

Foto: Todos los derechos reservados.