Cuidando de las transiciones de etapas escolares

Comprender las ansiedades y los temores de los estudiantes y las familias al comienzo de una nueva etapa escolar ayuda a superarlos con estrategias apropiadas.

Cuando comienza una nueva etapa educativa, los estudiantes pueden sentirse inseguros y ansiosos por nuevas demandas, nuevos profesores y compromisos. Algunas prácticas pueden ayudar a suavizar estas transiciones.

La profesora Selena Coletti, entrenadora de la Secretaría de Educación de Itatiba, en Brasil, comenta sobre la experiencia como maestra en una guardería: “siempre hubo uno o dos que lloraron, pero principalmente debido a la inseguridad. Esto mejora a medida que el niño desmitifica su miedo”, dice.

Para esta etapa, es esencial establecer una buena relación entre los líderes de clase y los niños. Por ejemplo, saber más sobre este niño, sus gustos y miedos, sus rutinas y su cuidado, puede ayudar a satisfacer las necesidades de esta etapa de una manera más aproximada.

Pero también el comienzo de nuevas fases, como desde la educación de la primera infancia hasta la educación primaria, pueden ser momentos que requieren estrategias específicas. Lo más apropiado es hacer que este cambio ocurra de manera suave y natural, dando continuidad a los pasos sin forzar demasiado.

Por ejemplo, el uso de juegos, como en la educación de la primera infancia, puede ser importante para comenzar esta nueva fase y apoyar esta transición. También retome los temas trabajados en cursos anteriores y dé continuidad para que el niño pueda desarrollarse a lo largo de todo el camino, de manera integrada.

La familia debe ser vista como un aliado para esta transición. Tanto en las conversaciones en el hogar, preparatorias para la nueva fase que vendrá, también la reunión entre maestros y padres antes de comenzar las clases ayuda a dar confianza y seguridad a las familias, que pronto podrán transmitirlo a sus hijos.

Los docentes interesados ​​en aprender sobre estrategias e intervenciones que contribuyan al desarrollo en la escuela pueden optar por la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, patrocinado por FUNIBER.

Fuente:  Transição: como amenizar a adaptação dos alunos entre etapas

Foto: Todos los derechos reservados.