La tecnología es una realidad en nuestra vida cotidiana. ¿Pero las escuelas ya lo han incorporado en la forma de enseñar y aprender?
Aunque la sociedad ya está inmersa en la tecnología en muchas áreas, en el área educativa, hay muchas escuelas que aún no pueden incorporar recursos tecnológicos en la práctica del proceso de aprendizaje.
Con base en estudios de especialistas y organizaciones en el área de educación y tecnología, la ONG Porvir ha reunido algunas recomendaciones para el uso de esta tecnología, sugiriendo, entre otros temas, algunos recursos ideales para su uso en educación.
- Objetos de aprendizaje digital: animaciones, juegos, simuladores, clases de video, entre otros.
- Plataformas: entornos virtuales de aprendizaje, plataformas adaptativas, MOOC.
- Herramientas de gestión: corrección de pruebas, gestión del aula, gestión escolar.
- Entornos virtuales: realidad aumentada y virtual, laboratorio virtual, museo virtual.
- Herramientas de experimentación: fabricación digital, plataforma de programación, herramientas de autoría y producción visual.
- Herramientas de comunicación: redes sociales, correo electrónico, aplicaciones para la participación familiar.
- Herramientas de trabajo: editores de texto, foto, video y audio; hojas de cálculo y formularios, presentación en infografías y almacenamiento.
Para el uso de esta tecnología en el aula, la escuela debe entenderla como un aspecto global basado en estrategias y acciones relacionadas. Por ejemplo, pensando en el papel del profesor con estas tecnologías, los criterios para la adquisición de recursos y soluciones tecnológicas, la infraestructura necesaria (entornos, conexión, equipos, mantenimiento).
Estas y otras recomendaciones son importantes para una educación que sigue los cambios sociales y ofrece capacitación activa e innovadora.
FUNIBER patrocina la capacitación de maestros para que estén actualizados sobre las demandas actuales de una práctica docente más eficiente, como la Maestría en Educación.
Fuente: Tecnologia Na Educação
Foto: Todos los derechos reservados.