La importancia de la gestión escolar para la calidad de la educación

La gestión escolar desempeña un papel clave en la organización de la educación al coordinar diferentes problemas educativos dentro de una institución. El profesional a cargo de esta misión debe poder aplicar principios y estrategias efectivas a los procesos para promover la calidad de la enseñanza.

Es cierto que el enfoque principal de la gestión escolar es lograr resultados relevantes que sean importantes para la comunidad escolar y el entorno comunitario. Pero hay mucho trabajo detrás de este objetivo.

«La gestión escolar aborda cuestiones concretas de la rutina educativa y busca garantizar que las instituciones educativas estén en condiciones de cumplir su función principal: enseñar con calidad y educar a los ciudadanos con las competencias y habilidades indispensables para su vida personal y profesional», explica la experta en educación Heloísa Lück.

Hay una variedad de pilares que sustentan la gestión escolar, como la gestión pedagógica, que requiere definir los parámetros de enseñanza-aprendizaje adoptados por la escuela. También es importante organizar el espacio y poder hacer que todo funcione correctamente y con una estructura adecuada. Esta gestión más administrativa requiere la supervisión de los procesos y entornos escolares.

Para que los proyectos y las necesidades diarias de la institución sean viables, también es necesaria una gestión financiera que pueda organizar y poner a disposición los recursos y mantener equilibradas las cuentas.

Otro pilar esencial para la gestión escolar es el trabajo de recursos humanos entre estudiantes, docentes, coordinadores, personal, familias y la comunidad. En este sentido, el papel de liderazgo debe desarrollarse más para estimular, encontrar un terreno común y fomentar un ambiente de respeto y cooperación.

En este sentido, es importante motivar la formación de los docentes para que puedan mantenerse al día con las habilidades e intereses de acuerdo con los propósitos de la institución.

FUNIBER patrocina varios programas de capacitación docente, como la Maestría en Educación.

Fuentes: Gestão escolar: Saiba tudo sobre principais conceitos e como desenvolver

Como os 6 Pilares da Gestão Escolar ajudam a atingir os propósitos da escola

Foto: Todos los derechos reservados.