Estudio compara los resultados de la evaluación con los cuestionarios de percepción respondidos por los estudiantes y encuentra falta de conocimiento sobre su propio aprendizaje.
Un estudio publicado en la revista científica PNAS comparó dos métodos de enseñanza, activos y pasivos, con la percepción de aprendizaje de los estudiantes. El resultado muestra que las clases más activas permitieron una mejor asimilación del conocimiento, pero los estudiantes de estas clases activas tenían menos percepción de aprendizaje que aquellos que aprendieron pasivamente.
Los investigadores llaman la atención sobre este resultado y sugieren que los estudios que tienen en cuenta las percepciones de aprendizaje de los estudiantes podrían considerar mejores los métodos pedagógicos menos efectivos.
Los autores del estudio, de la Universidad de Harvard (EE. UU.), resaltan además que estudios anteriores han demostrado que los estudiantes que participan en el aula muestran mejores resultados que los estudiantes pasivos y, por lo tanto, el estudio solo refuerza esta idea.
Sin embargo, el tema de la motivación y participación del estudiante en el propio proceso de aprendizaje en sí aún no está claro al comparar los dos métodos, pasivo y activo.
Otra temática que requiere estudios son las estrategias del profesor para la clase: el desarrollo de recursos adecuados, la estimulación de la creatividad, el manejo correcto del tiempo, las prácticas de evaluación, entre otros recursos pedagógicos diversos.
También es importante analizar el estilo de aprendizaje de los estudiantes, ya que algunos pueden ser más sociales y otros menos. Al desarrollar una clase más activa, el maestro podría terminar forzando una interacción estudiantil que podría no ser tan positiva para el aprendizaje del alumno.
“En comparación con los estudiantes en las clases tradicionales, los estudiantes de clase activa se dieron cuenta de que aprendieron menos, que en realidad aprendieron más. Los estudiantes calificaron mejor la calidad de la instrucción pasiva», dicen los autores del estudio.
FUNIBER ofrece estudios de Doctorado en Educación para profesionales interesados en realizar investigaciones en este campo.
Foto: Todos los derechos reservados.