La cuestión de la empatía en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La empatía de los profesores puede ser crítica para el aprendizaje de un estudiante. A partir de la escucha activa, se abre un canal de diálogo y respeto que favorece el entorno de la clase.

Los estudiantes a menudo tienen una mejor relación con un tema cuando encuentran un profesor que es agradable o que puede enseñar el contenido de una manera más fácil de asimilar.

Después de todo, los profesores son personas importantes en este proceso de enseñanza y aprendizaje. Tanto es así que pueden dejar marcas de por vida para sus estudiantes.

Según un estudio realizado por la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, Finlandia, el valor de la empatía de los docentes puede tener una gran influencia en los estudiantes. Esta empatía puede motivar, estimular y ser fundamental en el desarrollo académico.

El estudio, que aún no está finalizado, ha mostrado algunos resultados que indican que la capacidad de los profesores para establecer una buena relación con los estudiantes es muy importante para lograr un aprendizaje de calidad.

En los primeros años de educación, esta relación es aún más importante porque el profesor podrá tranquilizar al estudiante al ofrecerle recursos que fomenten la autoestima, mejoren las habilidades de comunicación y la relación social.

Y luego, ¿cómo mejorar la empatía?

La psicóloga Mercedes Bermejo comentó para la revista digital Educación 3.0, que considera la escucha activa como una de las principales herramientas para mejorar la interacción profesor-alumno.

Al desarrollar una escucha activa, el profesor se interesa por cada alumno dentro de sus diversos contextos, entendiendo las circunstancias sociales y los cambios emocionales que pueden influir en el comportamiento de cada alumno.

Ella dice que «para asegurar la adquisición del aprendizaje, debe ir junto con lo emocional porque con afecto todo está mejor internalizado», dice.

La escucha activa también es la forma de generar respeto, esencial para construir una relación positiva que facilite el aprendizaje. El respeto de profesor a alumno y de alumno a profesor son puntos clave para el desarrollo de una clase.

Para que este respeto se realice, es importante abrir espacios para reconocer errores y éxitos, evitando la vergüenza y favoreciendo la evaluación positiva. Con estas herramientas, es posible construir una relación de igualdad, donde la enseñanza y el aprendizaje se producen de forma más natural y fluida.

FUNIBER  patrocina la Maestría en Educación para profesionales de la educación interesados ​​en continuar formándose, basado en una metodología de enseñanza de calidad en línea.

Fuente: La importancia de la empatía en la profesión docente

Foto: Todos los derechos reservados