Los deberes como oportunidad de aprendizaje

En algunos países existe el debate sobre la necesidad o no de que los niños hagan deberes en casa. Experto destaca que las tareas bien planificadas pueden favorecer el aprendizaje.

Hacer deberes en casa a veces puede ser un problema para las familias. Algunas quieren más y otras quieren menos. Y los profesores no siempre están de acuerdo con la necesidad de enviar deberes a los niños.

En el período de Alfabetización, los alumnos necesitan más apoyo de sus responsables. Pero en el intento de ayuda, puede ser que el contenido no se ajuste a las explicaciones del docente, lo que puede repercutir en los más pequeños, creando tensión familiar.

¿En este contexto, es recomendable que los niños hagan deberes en casa?

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nueva Escuela, la planificación y el diseño de la lección en el hogar son un elemento esencial. Una buena planificación evitaría este tipo de problemas y favorecería el aprendizaje.

El artículo está escrito por la profesora Mara Mansani, profesional dedicada a la enseñanza desde hace más de 30 años. En 2014 recibió el Premio Educadora Nota 10 en el área de Alfabetización. El premio fue creado por la Fundación Victor Civita para reconocer a personas destacadas en el área de Educación en Brasil.

Según Mansani, para que los más pequeños realicen deberes correctamente deben tenerse en cuenta los objetivos de aprendizaje. Los ejercicios deben complementar y ampliar el repertorio aprendido en la clase.

Otra posibilidad es que en casa los niños se preparen para algo que será abordado en la clase, introduciéndolos al contenido. O crear una actividad en la que el estudiante busque aplicar los conocimientos vistos en la clase a partir de experimentaciones en el hogar.

Pero, como ella resalta, la manera en cómo se presentan las lecciones es fundamental: las actividades deben tener enunciados claros para que sean bien comprendidas.

«Nuestras lecciones, en su mayoría, se basan en lápices y papel, ¿no es así? ¿Qué tal analizar un vídeo o una imagen de Internet para debatirlas en clase al día siguiente? «, propone en el artículo.

La profesora sugiere además que, entre los diferentes tipos de ejercicios, algunos puedan ser hechos exclusivamente por los alumnos, sin la interferencia de los responsables.

«Proponga lecciones que involucren actividades permanentes, como la lectura de un libro con los responsables, la escritura de un texto de memoria, la elaboración de una lista de palabras en situaciones reales de uso (lista de compras del supermercado de la familia, teléfonos útiles de la familia o de la comunidad, etc.), recomienda Mara Mansini.

FUNIBER patrocina estudios en el área de educación para una formación continuada de calidad, facilitada por el programa de Becas.

Fuente: Lição de casa: para quê?

Foto: Todos los derechos reservados