Desafíos y posibles soluciones para la alfabetización digital en las escuelas

Posted on por
funiblog-fp-alfabetizacion-digital

Una de las principales demandas de hoy es incorporar el aprendizaje de computadoras en las escuelas. Ahora es el momento de pensar en los desafíos y las soluciones para la alfabetización digital.

Hoy en día, el ordenador es parte de la vida de millones de personas. El mundo entero está conectado, y aproximadamente 25 mil millones de dispositivos electrónicos de todo tipo están conectados a Internet.

En este nuevo panorama, las escuelas sienten la demanda de inclusión digital, y sobre todo, de alfabetización digital y capacitación en tecnología y programación, lo que muchos llaman digital literacy.

Sin embargo, la diferencia en recursos financieros, estructuras físicas y profesionales capacitadas dificulta la realización de esta capacitación en muchas escuelas, ya sean privadas o públicas. Y el resultado es una desigualdad abismal en la educación digital.

Para tratar de resolver, además de la necesidad de inversiones, también es importante tener una visión estratégica por parte de los gerentes educativos. Entre los administradores escolares, es necesario buscar soluciones a los problemas académicos y profesionales que surgen de las nuevas demandas.

En este sentido, no solo el conocimiento sobre la tecnología de uso, sino la inclusión digital. Es necesario pensar y planificar acciones que puedan ofrecer a los estudiantes conocimientos sobre la creación y programación con algoritmos.

Otra cuestión importante se refiere a la formación del profesorado. Entre los muchos temas requeridos para una educación docente de calidad, el contenido digital no puede ser descuidado. Además, dado que los propios alumnos acuden a las aulas más integrados con las nuevas tecnologías que los propios docentes, y para reducir esta brecha, es crucial que los docentes sean abiertos y estén actualizados en materias digitales.

Reconocer las dificultades para la educación digital debería ser el primer paso para encontrar soluciones. El segundo, quizás, es la observación y el estudio de caso del uso exitoso de la tecnología digital en el aprendizaje. Alternativamente, se pueden elegir asociaciones con instituciones y organizaciones que superen y reduzcan las diferencias.

En FUNIBER, patrocinamos la Maestría en Educación para una educación continua de profesores y otros profesionales en el área de la educación que puede ampliar el conocimiento necesario para un trabajo eficiente y puede encontrar soluciones a las demandas y problemas actuales de las escuelas.

Fuente: Alfabetização digital se torna missão obrigatória para as escolas

Foto: Todos los derechos reservados