Estudio muestra desigualdad en alfabetización digital

El conocimiento y el uso de las herramientas digitales en la educación deben ser ampliamente desarrollados para preparar a los profesionales del futuro

Aún hay mucha desigualdad en el mundo con relación a la tecnología digital en la educación. Un estudio divulgado recientemente por el New Media Consortium indica que es necesario mayor esfuerzo para que las personas puedan desarrollar las capacidades digitales para la actuación profesional.  FUNIBER, a través de la formación en línea y de la convocatoria de becas, acorta estas distancias, pero es necesario que otras instituciones se esfuercen por integrar la alfabetización digital en las diferentes asignaturas del conocimiento.

El estudio explica que, para las profesiones del futuro, será fundamental poseer conocimiento y práctica con las herramientas digitales. El informe explica aún: “ya no es aceptable que ellos sean solamente consumidores pasivos de contenido; pueden aportar para el conocimiento del ecosistema local y global, discutiendo y produciendo medios de comunicación, aplicaciones y objetos”.

Según el estudio, han sido identificados tres tipos diferentes de alfabetización digital:

  • Alfabetización universal: Aquí, la alfabetización digital contempla el conocimiento básico acerca del uso de herramientas digitales, softwares de productividad como son aquellos para la manipulación de imágenes y creación de contenidos para el Internet.
  • Alfabetización creativa: Ya con los conocimientos adquiridos, la persona también creaba contenido agregando material y noticias técnicas como son la edición de vídeo, programación, etc.
  • Alfabetización entre disciplinas: En este caso, el usuario de la tecnología digital consigue incorporar las herramientas digitales en diferentes disciplinas como un recurso pedagógico.

El estudio resalta la importancia de formar personas capaces de adaptarse a los nuevos contextos de trabajo. “Deben ser capaces de adaptarse de forma intuitiva a los nuevos ambientes digitales”, advierten.

Con relación a las calidades curriculares para el desarrollo de capacidades digitales, el estudio identifica algunos focos diferentes sobre el incentivo a la participación social en las plataformas digitales y el dominio técnico y profesional de la tecnología. El estudio está disponible, en inglés, en este enlace.

Fuente: Letramento digital avança de forma desigual pelo mundo

Foto: Todos los derechos reservados