Estrategias para escribir un ensayo académico

A la hora de escribir un ensayo académico se pueden utilizar algunas estrategias para ayudar a organizar las ideas y proporcionar coherencia al texto

Si es estudiante, profesor o investigador, tendrá que desarrollar habilidades para escribir ensayos académicos con calidad. Para los alumnos de inglés como segunda lengua, por ejemplo, la escritura en este nivel de organización y argumentación en otra lengua se vuelve una tarea aún más complicada.

El professor Jonathan Owen, con más de 20 años de experiencia en docencia, resalta que conocer algunas estrategias de pre-escritura ayudan a la hora de elaborar el ensayo académico en inglés. Owen defiende que comenzar usando algunas de estas estrategias ayuda a organizar las ideas y a definir mejor el acercamiento que se hará sobre el tema, aportando coherencia y organizando bien el texto.

En esta etapa inicial, la de borrador, hay cuatro estrategias que se pueden utilizar en la escritura del ensayo académico y que pueden ser útiles para quienes escriben en el primer idioma o en una lengua extranjera:

  • “Brainstorming” – Primero, una tormenta de ideas ayuda a listar temas importantes y asociados que pueden estar en el texto. En esta fase, es importante buscar conexiones y aportar el mayor número de ideas posibles. El tutor que colabora con los alumnos para la producción de este texto puede organizar una sesión para que los alumnos apunten todas las ideas que vienen a la mente cuando piensan en la estructura del tema a ser abordado. Dentro del aula, esta reflexión puede ocurrir de forma grupal, y con la contribución de otros estudiantes será posible ampliar aún más las ideas sobre el abordaje en el texto.
  • “Freewriting” – Con esta estrategia, de escritura libre, se espera que los alumnos puedan desarrollar las ideas listadas en el brainstorming de forma más elaborada. Se trata de escribir todo lo que el alumno piensa sobre el tema, «aunque algunas ideas no estén relacionadas con la cuestión del ensayo», como afirma Jonathan Owen. En esta tarea, no hay todavía un cuidado con aspectos gramaticales, de estructura o de ortografía. El objetivo de esta estrategia es enfocar y generar material, dejando un análisis más profundo, una edición más adelante. Con el texto hecho, el profesor o tutor puede pedir que el alumno relea y reflexione sobre los párrafos y la formulación de las ideas. Si el trabajo es grupal, se puede solicitar que otros estudiantes comparen el contenido y se realice una discusión.
  • “Clustering” – Con esta estrategia se pueden dividir las ideas con técnicas visuales como, por ejemplo, el mapa mental. Colocando las ideas en orden o en relación a través de flechas y globos resulta más fácil comprender las conexiones que hay entre ellas.
  • “Questioning” – Otra estrategia que se puede usar antes de empezar a escribir el texto académico es la de plantear cuestiones típicas del estilo periodístico: quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Con esta técnica será más fácil dar una estructura al texto y aportarle coherencia. «El cuestionamiento es un método muy bueno para expandir una gran cantidad de información sobre las cuestiones del ensayo de forma rápida», dice Jonathan Owen.

El profesor afirma que lo más importante es ofrecer a los estudiantes libertad para comenzar y desarrollar un texto, superando los desafíos y miedos que pueden surgir al escribir un texto académico.

FUNIBER incentiva el desarrollo de los profesionales en el área académica, patrocinando doctorados para que puedan investigar asuntos de relevancia actual, como, por ejemplo el Doctorado en Educación.

Fuente: THE IMPORTANCE OF PREWRITING IN EFL ACADEMIC WRITING CLASSES

Foto: Todos los derechos reservados