El programa, creado por el gobierno finlandés, logró disminuir los casos de acoso escolar actuando especialmente en los grupos de alumnos, para que estos apoyen a las víctimas
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) incluyó en 2015 preguntas sobre el bienestar de los alumnos para conocer sus niveles de motivación, pertenencia y ansiedad. El cuestionario fue respondido por alumnos de 15 años y las respuestas alertaron.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), responsable de la organización del informe PISA, «para algunos alumnos, la escuela es un lugar de tortura», explica el informe Volumen III Pisa 2015. Los resultados muestran que el 4% de los estudiantes de 15 años de la organización, que reúne a países de alto desarrollo, afirman sufrir agresiones en el aula. Y el 11% afirmó ser blanco de burlas.
El acoso en la escuela no cambia según el rendimiento escolar, e incluso en sistemas educativos con mejores notas en el informe PISA hubo quejas del bullying por parte de los alumnos.
La profesora de psicología de la Universidad de Turku, en Finlandia, Christina Salmivalli ha estado investigando este tema desde hace más de 25 años. Salmivalli está al frente de un programa de desarrollo en los colegios finlandeses para la prevención y la intervención de casos de acoso escolar.
En una entrevista para el periódico El País, la profesora cuenta que a partir de este programa se creó una herramienta llamada KiVa (siglas para kiusaamista vastaan, que significa «contra el acoso» en finlandés). Con este instrumento es posible trabajar las emociones vividas en la escuela con lecciones mensuales y juegos de computadora.
El foco principal de esta herramienta es trabajar con la audiencia, porque la profesora finlandesa percibió que actuar sobre el acosador o la víctima no producía efectos positivos. Entonces, decidieron trabajar con la audiencia, que es fundamental en el proceso de acoso.
«Los investigadores concuerdan que una de las principales razones del acoso escolar es la gran necesidad de status, visibilidad y dominio de algunos alumnos», afirmó Salmivalli. Entonces, al trabajar con el grupo de alumnos, se entiende que el cambio positivo ocurre en el comportamiento de toda la clase al reducir la recompensa dada a los acosadores por parte del grupo.
En las lecciones mensuales, la herramienta trabaja sobre las emociones y el respeto en las relaciones. El objetivo, según la profesora, es mejorar la conciencia del papel de testigo y espectador en los casos de acoso y explicar a los alumnos cómo pueden apoyar a sus compañeros vulnerables.
La herramienta también cuenta con acciones específicas usadas en los casos de acoso, que se centran en formar un grupo de escolares para acompañar el caso con la víctima y el acosador, y establecer alumnos populares para estimular y apoyar a la víctima.
Según la profesora Salmivalli, tras la aplicación de la herramienta en 234 escuelas, con 30 mil alumnos, se puede afirmar que fue posible reducir el acoso. En cifras, se evalúa que disminuyeron el 79,4% de los casos y el 18,5% de intensidad de las situaciones.
Los profesionales interesados en conocer más sobre la aplicación de la psicología en el aula pueden optar por la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación patrocinada por FUNIBER.
Fuentes: Metade da população entre 13 e 15 anos sofre agressões na escola, diz informe
A fórmula da Finlândia para combater o ‘bullying’
Foto: Todos los derechos reservados