Enseñar en condiciones desfavorables y conseguir trabajar los derechos de la infancia, de la inclusión, integrando temas como la ciencia, la tecnología o la música al desarrollo de habilidades entre los estudiantes. Así son los proyectos ganadores del Global Teacher Prize 2019, el mayor premio de educación del mundo
En la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Ary Parreiras, escuela situada entre cuatro favelas en la ciudad de São Paulo, los alumnos conviven con ambientes poco favorables: tráfico, pobreza, problemas familiares, falta de saneamiento, entre tantos otros. En este contexto, en general, los alumnos tienden a tener baja autoestima y no confían en las propias capacidades de aprendizaje y desarrollo.
La profesora de tecnologías Débora Garofalo se empeñó en desarrollar entre los alumnos esta confianza, para que puedan aprender a crear, pensar e innovar para poder transformar la propia realidad.
Garofalo desarrolló con los alumnos el proyecto «Robótica con chatarra promoviendo la sustentabilidad» y consiguió remover más de una tonelada de basura en las calles. Con el proyecto que viene realizando en esta escuela, la profesora fue reconocida y ahora está entre los 10 mejores profesores del mundo y concurre en el Global Teacher Prize 2019. El premio es como un «Nobel de la Educación», ya que cada año reconoce a profesores que desarrollan trabajos destacados.
El trabajo de la profesora Débora Garofalo fue seleccionado entre más de 10 mil candidatos de 179 países. La lista Top 10 cuenta con representantes del Reino Unido, Holanda, Japón, Argentina, Estados Unidos, Kenia, India, Georgia, Australia y Brasil.
Martin Salvetti, Argentina
El profesor Martin Salvetti, de Argentina, desarrolló un programa de radio, de cine y una banda de música. Entre los varios desafíos para seguir con los proyectos, el programa de radio logró superar y ganó una competición nacional por el trabajo desarrollado. Con el premio, invirtieron en más equipos para montar una pequeña estación radiofónica en la comunidad y se convirtieron en la primera radio de una escuela pública con licencia para transmitir en zona urbana.
Actualmente, la radio funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. El contenido de la radio se realiza de modo que los alumnos puedan aprender y ampliar sus oportunidades y, al mismo tiempo, crear información de valor y de entretenimiento para los oyentes. «Yo veo la radio como un instrumento educativo», afirma el profesor.
Andrew Moffat, Reino Unido
El profesor Andrew Moffat, de la Parkfield Community School, en Birmingham, en el Reino Unido, destaca por el trabajo a favor de la equidad y la diversidad en la educación. Uno de los instrumentos más usados es el proyecto creado por él, titulado «No Outsiders», que enseña en varias ciudades del país la tolerancia a las diferentes razas, religiones y culturas.
En Inglaterra, el número de crímenes de odio viene aumentando desde 2012, con una tasa del 123%. En la escuela en que enseña, la diversidad es también alta y el trabajo del profesor es integrar las diferencias en el proceso educativo. «En la escuela, enseñamos que hay mucha diversidad y que eso es fantástico», dice.
Peter Tabichi, Kenia
El profesor de matemáticas y ciencias de la escuela Keriko Mixed Day Secondary School, en la Villa Pwani, en Kenia, Peter Tabichi creó un club que ayuda a los alumnos a desarrollar proyectos de investigación. En la escuela, el 95% de los alumnos provienen de familias pobres y casi un tercio de los alumnos son huérfanos o tienen sólo uno de los padres. Muchos de los alumnos tienen que caminar alrededor de 7 kilómetros para llegar a la escuela, en carreteras que son inviables en épocas de lluvia.
Con el proyecto desarrollado, los alumnos logran llevar los trabajos a competiciones nacionales, ganando premios de reconocimiento. Actualmente se están preparando para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2019 INTEL que se realiza en Arizona, Estados Unidos. El profesor da el 80% del salario para ayudar a la gente pobre de la región.
Los otros diez finalistas que concurren al mayor premio de educación son Daisy Mertens, de Holanda, Didekazu Shoto, de Japón, Melissa Salguero, de Estados Unidos, Swaroop Rawal, de la India, Vladimer Apkhazava, de Georgia y Yasodai Selvakumaran, de Australia.
El fundador del premio, Sunny Varkey, felicitó a los diez finalistas «que destacaron en medio de un enorme número de profesores talentosos y dedicados. Espero que sus historias puedan inspirar a aquellos que quieren enseñar y también dar brillo al increíble trabajo de los profesores en todo el mundo diariamente».
Los profesores que quieran seguir perfeccionando y aprendiendo pueden optar por los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Formación de Profesores, como por ejemplo, la Maestría en Educación.
Fuentes:
Meet our Top 10 Finalists for the Global Teacher Prize 2019!
Hugh Jackman announces top 10 finalists for Global Teacher Prize
Foto: Todos los derechos reservados