Ranking de países y regiones según el dominio del inglés

Se ha divulgado recientemente el EF English Proficiency Index, una investigación con datos relevantes que indican cómo se desarrolla la adquisición del dominio del inglés en todo el mundo

Recientemente, English First (EF) divulgó un estudio con más de 260 mil estudiantes de escuelas y universidades, en 26 países, para conocer los niveles de competencia en inglés. Es la segunda edición de esta investigación global, que analiza especialmente a los alumnos de la enseñanza media y de la enseñanza superior.

A pesar de estar muy extendida, la enseñanza del inglés varía ampliamente de región a región. La propuesta del estudio desarrollado por EF es mostrar estas diferenciaciones entre los países. Por ejemplo, en términos de progreso en el aprendizaje, el informe indica que los estudiantes presentan una variación de adquisición variable según el grupo de edad. En España, los estudiantes desarrollan rápidamente las habilidades del inglés al inicio de la enseñanza media en comparación con lo que aprenden en la enseñanza superior. En China, los estudiantes aprenden más inglés cuando están en la universidad.

Para comprender estos datos es necesario analizar mejor cómo se realizó la investigación. Por ejemplo, el estudio no analizó datos de los mismos estudiantes a lo largo de los años. En los gráficos que comparan los resultados del aprendizaje, los investigadores lo evaluaron por grupos de edad.

Una de las conclusiones desarrolladas por la propia EF es que estas variaciones pueden ocurrir teniendo en cuenta el enfoque dado a la enseñanza del inglés en determinados períodos, variando el refuerzo sobre las cuatro habilidades (leer, escribir, oír y hablar).

Más importante que nunca

En 2018, el inglés demostró ser más importante que nunca. Para las empresas es un componente fundamental para ser competitivo y avanzar en innovación dentro de un marco internacional.

Del estudio, EF elabora algunos elementos clave importantes para comprender la situación del aprendizaje del inglés actualmente:

  • La competencia del inglés mejoró de manera general.
  • Las sociedades que hablan inglés son más abiertas, menos jerárquicas y más justas con las mujeres.
  • Inglés e innovación se dan de la mano.
  • Las mujeres hablan inglés mejor que los hombres.
  • De media, los adultos de veinte años hablan mejor el inglés.
  • África mostró grandes mejoras en la competencia del inglés.
  • En Asia, la competencia del inglés no mejoró, a pesar de los altos niveles de inversión.
  • América Latina es la única región en el mundo que experimentó una pequeña disminución de la competencia en inglés.

Para la formación de profesores de inglés, FUNIBER patrocina el Master in Teaching English as a Foreign Language, con una metodología de enseñanza a distancia de calidad.

Fuentes: The world’s largest ranking of countries and regions by English skills

The EF EPI-s

Foto: Todos los derechos reservados