Una encuesta muestra el status social de los profesores en 35 países

Brasil se sitúa en último lugar, con la percepción de que falta que la sociedad respete y valore más a los docentes. China lidera el ranking

Un estudio reciente, realizado por la Fundación Varkey, analizó el status social de los profesores en 35 países, realizando un ranking del valor social del profesorado a partir del índice Global Teacher Status Index. Respondieron a los cuestionarios más de mil personas en cada país, entre 16 y 64 años, a través de una empresa de encuestas que usó un servicio virtual.

El CEO y fundador de la institución, Sunny Varkey, comenta que «el índice ofrece una prueba académica de algo que siempre sabíamos de manera instintiva: la asociación entre el status del profesor en la sociedad y el rendimiento de los niños en la escuela». Afirma, además, que «sin duda, respetar a los profesores no es sólo un deber moral importante, sino que es esencial para los resultados educativos de un país».

Los resultados del estudio muestran que Brasil se sitúa en última posición en el ranking de los países analizados por la investigación. En el país, sólo el 9% de los brasileños creen que el alumno respeta al profesor.

En la otra punta del ranking está China, seguida de Malasia y Taiwán. El profesor Peter Dolton, uno de los autores del estudio, dijo que el status o prestigio varía según las costumbres y los valores de cada cultura.

Otros datos que se deben tener en cuenta son que las personas mayores, así como las personas con educación superior y los padres suelen respetar más a los profesores. Por otra parte, las mujeres y las minorías étnicas tienden a respetarlos menos.

Teacher Status Index 2018
Teacher Status Index 2018 / Varkey Foundation

Otro elemento importante es que de manera general el status del nivel profesional de cada persona suele estar relacionado con el salario. Así, algunas profesiones con alto status están vinculadas con aquellas con altas remuneraciones.

Otra cuestión importante es que el resultado muestra algunas similitudes con los resultados del examen PISA, que mide el rendimiento de los alumnos en algunas materias. El estudio interpreta que los resultados de este examen pueden influir también en la percepción sobre el trabajo de los profesores.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para profesores interesados en una formación continuada de calidad y en línea.

Fuentes:

Brasil não valoriza professor e fica em último em ranking mundial

Global Status #TeacherIndex

Informe: GLOBAL TEACHER STATUS INDEX 2018

Foto: Todos los derechos reservados