Día Internacional de la Tolerancia: enseñar a tolerar

La ONU resalta la importancia de la educación y la información para combatir la intolerancia. ¿Cómo trabajan las escuelas con el tema de la tolerancia?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tolerancia. Desde 1995, el 16 de noviembre, la UNESCO invita a las instituciones públicas y a la sociedad civil de todos los países para fomentar un debate sobre el peligro de la intolerancia y para valorar las libertades y la diversidad.

Las Naciones Unidas destacan la importancia de las escuelas para luchar contra la intolerancia. “La intolerancia nace de la ignorancia y del miedo a lo desconocido, y de un sentido exagerado del valor de lo que es propio”, afirma la ONU.

La ONU defiende la importancia de educar sobre este tema en las escuelas y fomentar prácticas tolerantes. Recuerdan que es importante desarrollar la conciencia individual sobre la tolerancia y crear solidaridad con las víctimas del prejuicio.

Prácticas premiadas

Este año, el premio Madanjeet Singh de Promoción a la Tolerancia y No-Violencia, creado por la UNESCO para celebrar la fecha, va para la emprendedora social y directora documentalista Manon Barbeau, de Canadá, y para la ONG The Coexist Initiative, en Kenia. “Un tribunal internacional recomendó a los dos laureados en reconocimiento por su trabajo en derechos humanos, promoción de la tolerancia e inclusión”, según la UNESCO.

La directora Manon Barbeau fundó el proyecto Wapikoni Mobile en 2004 para llevar la enseñanza y la práctica del registro audiovisual a las comunidades indígenas canadienses.

La ONG The Coexist Initiative, fundada en 2005, desarrolla un trabajo centrado en las mujeres y los adolescentes para acabar con la violencia contra la mujer. La ONG trabaja estas cuestiones con un enfoque especial sobre el género masculino, que es importante para la concienciación sobre el problema.

Iniciativas en la escuela

FUNIBER patrocina programas de maestría, especialidades y doctorados a distancia para alumnos de más de 30 países. En el Campus Virtual, esta diversidad se ve en los debates y foros donde los alumnos comentan los temas en un ambiente de respeto e interés por el conocimiento libre de prejuicios.

Invitamos a los profesores a comentar experiencias educativas a favor de la tolerancia en el ambiente escolar.

Fuentes:

Día Internacional para la Tolerancia, 16 de noviembre 

Award Ceremony of the UNESCO-Madanjeet Singh Prize for the Promotion of Tolerance and Non-Violence