A pesar de que los debates se centran en encontrar la mejor edad para empezar a aprender un segundo idioma, un experto en lenguaje cree que cualquier edad es buena siempre y cuando se utilice una metodología adecuada
Hay polémica sobre cuál es el mejor momento para el empezar con el bilingüismo. Algunos investigadores creen que enseñar un segundo idioma a los niños pequeños puede ser un inconveniente.
Sin embargo, otros creen que enseñar otra lengua desde el nacimiento es lo más recomendable. El neuropsicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Portellano, afirma que “cuanto más precoz sea el aprendizaje de la nueva lengua, más eficaz será”. Portellano señala que las investigaciones más recientes muestran que aprender un nuevo idioma hace que se aumenten las conexiones cerebrales, “ayuda al cerebro a constituirse mejor”, dice.
Según la experta en Lenguaje y Educación Selma Moura, a pesar de no haber un consenso sobre cuál es la edad óptima para iniciar el aprendizaje de una segunda lengua, el bilingüismo trae beneficios cognitivos, sociales, culturales y económicos.
“La cuestión que realmente importa no es si el niño está preparado para aprender, sino cómo se hará este aprendizaje”, considera la educadora, que señala que lo más importante es analizar la metodología de enseñanza.
«Lo más importante es que las oportunidades de aprendizaje sean construidas según el perfil del aprendiz, independientemente de su edad, respetando sus necesidades e intereses”, dice en una entrevista en la revista Educação Selma Moura.
Moura también explica que con niños, la mejor manera de enseñar es a través la broma. “La broma es la forma de aprender y comprender el mundo”, afirma.
En cambio, ya con los niños mayores, “la investigación, el juego y la interacción con sus pares son esenciales”. Con los adolescentes «sus intereses y sueños son los puntos de partida» y con los adultos «sus necesidades y planes personales y profesionales son buenos motivadores», explica.
En cualquier caso, el bilingüismo es positivo. La educación bilingüe permite la adquisición de una nueva lengua y el desarrollo de habilidades que podrán ayudar a los alumnos a lograr mejores oportunidades en la vida, sea con una mejor colocación profesional o académica, sea en el desarrollo de una sensibilidad comunicativa o a la hora de tener más voz y autonomía para actuar en otros países.
Selma Moura afirma que “la formación de profesores es clave en el éxito de la educación bilingüe y la comunicación abierta con la familia también es esencial en este proceso”.
FUNIBER patrocina diversos programas para la formación de profesores de segunda lengua como la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y el Master in Teaching English as a Foreign Language.
Aprender un segundo idioma antes de hablar
Foto: Todos los derechos reservados