Lengua y cultura en las clases de lengua extranjera

Para aprender una nueva lengua, es importante que los alumnos conozcan el universo cultural vinculado al lenguaje para poder desarrollar las competencias comunicativas y evitar posibles choques culturales

¿Cuál es la importancia de aprender los elementos culturales del idioma que se está aprendiendo? Costumbres, gastronomía, arte, lugares históricos, fiestas típicas, entre otros, forman parte también del legado que trae una lengua. Esto porque cada palabra tiene una serie de referentes simbólicos que están asociados con la cultura de un país. Veamos un ejemplo:

El pan: Para aprender el significado de pan en español, es necesario saber qué tipo de pan se consume (baguete, pan francés, pan redondo o pan de maíz)? si es un alimento común, diario, si es acompañado por otro alimento, si es un alimento común, diario, si es acompañado por otro alimento, si forma parte de rituales, o saber si la palabra «pan» tiene connotaciones variadas.

El lenguaje está vinculado a la cultura, y no basta con saber usarlas fonética o gramaticalmente. Conocer los elementos de la cultura en que se relacionan las palabras es fundamental para aprender una nueva lengua, y evitar cualquier tipo de conflicto o malentendido durante una conversación.

Además de ayudar a comprender el contexto de la lengua, el aprendizaje cultural es un puente entre dos maneras de vivir y pensar el mundo. Con este conocimiento trabajado en aulas, los alumnos de segundos idiomas pueden familiarizarse con el llamado «choque cultural» y conseguir así ver el mundo a partir de una nueva perspectiva.

¿Cómo los profesores pueden llevar la cultura al aula de idiomas? ¿Basta con mostrar datos y curiosidades culturales? El uso de música, propagandas, imágenes, vídeos también son comunes. Pero hay métodos más interactivos para una inmersión más apropiada?

Los cursos patrocinados por FUNIBER en el área de Formación de Profesores son oportunidades para ampliar el conocimiento sobre metodologías de enseñanza y nuevas técnicas docentes.

Fuente: Lengua y Cultura para aprendices adolesentes de ELE

Foto: Todos los derechos reservados.