Profesor de español crea mapa con recursos para clases

Uno de los materiales más usados en la clase de lengua extranjera es el mapa de una ciudad que permite una variedad de recursos de enseñanza

Daniel Hernández Ruiz es profesor de español de diversos niveles, y está acreditado por el Instituto Cervantes como profesor examinador del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

En 2012, el profesor Hernández creó el sitio en internet ProfeDeEle.es para promocionar la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera, con una variedad de recursos de calidad para el uso en clase.

En 2014, el sitio fue galardonado por el Instituto Cervantes, Google y la Universidad Alcalá de Henares, en España.

Mapas para las clases de ELE

Un ejemplo de lo que se puede encontrar en el sitio creado por el profesor es el Mapa Ciudad ELE, que ofrece algunas versiones de un mapa urbano para trabajar diversos aspectos de la lengua como vocabulario, verbos y adverbios, diálogos para dar y pedir indicaciones, localizar lugares, entre otros.

El recurso puede ser descargado gratuitamente, y cada profesor podrá imprimirlo en formato A3 o A4 para trabajar en clase. El mapa posee seis versiones con diferentes espacios en blanco para que puedan ser utilizados por los profesores según diferentes objetivos. Algunas sugestiones ofrecidas por el profesor son:

  • Diferenciar los verbos ser/estar ¿Dónde hay un banco?, dónde está el banco
  • Usar adverbios – enfrente, debajo de, sobre, cerca, lejos, etc.
  • Aprender vocabulario – relacionado con la ciudad (tienda, hospital, parque, semáforo, etc.), con las profesiones (panadero, dependiente, camarero, etc.) o con los objetos(pan, barra de pan, café, cuchara, etc.).
  • Entrenar los tiempos y modos verbales – Usar diferentes tiempos y modos verbales para indicar cómo llegar a determinado lugar (coja la primera calle a la derecha y después gire a la izquierda).

El recurso debe estar integrado a las metodologías de enseñanza desarrolladas para atender a los objetivos de aprendizaje. Los profesores interesados en capacitarse para clases de ELE pueden estudiar el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Mapa Ciudad ELE para aprender las direcciones y profesiones

Foto: Todos los derechos reservados.