Brasil necesita nuevos modelos de aprendizaje

Conocido por haber fundado la “Escola da Ponte”, en Portugal, José Pacheco participa de una conferencia en Brasil para defender un nuevo modelo de educación que reconozca y fomente comunidades de aprendizaje

El educador José Pacheco, Maestría en Ciencias de la Educación pela Universidad del Porto y fundador de la «Escola da Ponte», en Portugal, considerado como un punto de referencia mundial para la innovación pedagógica, comenta durante la conferencia TEDx Talks Petrópolis, Brasil, sobre la necesidad de hacer un nuevo tipo de escuela.

Él cree que este nuevo modelo de aprendizaje está en Brasil. «El futuro de la educación está aquí, en Brasil», afirma José Pacheco. Él dice que Paulo Freire tenía razón cuando decía que el educador brasileño debería dejar de orientar la educación en el país, y pensar en la educación en el modelo del hemisferio sur.

Aunque la Constitución brasileña afirme que la educación debe ser un derecho de todos, el profesor John Pacheco recuerda que todavía hay 13 millones de analfabetos literales, más de 17 millones de analfabetos funcionales, 92% de los estudiantes sin dominio en matemáticas y portugués, abandono escolar, entre otras deficiencias del sistema educativo en Brasil.

Entonces el profesor pregunta: ¿si el modo de trabajar del profesor no funciona, debe seguir a dar clase, éticamente? Pacheco niega. Él recuerda que el profesor no enseña lo que dice, sino que transmite lo que es.

Además, destaca la necesidad de transformar la escuela en un espacio vivo y relacionado a la comunidad, ofreciendo actividades para equilibrar el grupo social que convive en este ambiente.

El profesor Pacheco defiende que el país debe buscar en las propias raíces la educación que dé respuestas a las necesidades de la población, y dejar de buscar la referencia del Norte como modelo educativo Hay muchos ejemplos de proyectos innovadores que deben ser reconocidos y valorados en el territorio nacional.

Vea la conferencia completa:

FUNIBER patrocina cursos de maestría en Educación que son oportunidades de formación, capacitación y actualización para la práctica innovadora en las escuelas.

Fuente: Nuevas construcciones sociales de aprendizaje | José Pacheco | TEDxPetrópolis

Foto: Todos los derechos reservados.