Los efectos de la demografía en la educación

Hoy, en Barcelona, España, será la Jornada Demografía y Educación para debatir cuestiones relacionadas a las transformaciones demográficas y los efectos sobre las políticas educacionales

¿Cómo el crecimiento de la población interfiere en las políticas públicas educacionales? ¿La lucha contra el analfabetismo tiene vínculos con datos demográficos? ¿Cuáles son las explicaciones para la reducción del número de matrículas en determinados niveles de enseñanza? ¿Las nuevas configuraciones familiares interfieren en el modo de aprendizaje?

Estas son cuestiones abiertas de investigación de la rama de la Demografía en consonancia con la Educación. Con el objetivo de analizar estas cuestiones, hoy, 27 de febrero, será la Jornada Demografía y Educación en el Conservatorio del Liceo, en Barcelona, España.

“El campo de los estudios demográficos cuenta con abordajes y técnicas que pueden enriquecer la formulación y la evaluación de las políticas públicas, en especial aquellas que se refieren a los sistemas educacionales”, afirma la investigadora en Demografía, Flávia Longo.

La Jornada reunirá expertos que van a debatir sobre las respuestas necesarias para problemas generados por los cambios demográficos y sus efectos en el ámbito formativo.

El espacio de la educación en la familia

La llamada sociedad sándwich, término conocido para representar las diversas generaciones que conviven al mismo tiempo: abuelas, padres, hijos y nietos, presenta retos para la educación. Esta nueva configuración familiar, incentivada por el aumento de la longevidad, y presente en muchos países, indica necesidades de reorganización de las demandas escolares. Los adultos, envueltos con el cuidado de los padres mayores, deben cuidar también de la educación de los hijos, y en algunos casos, de los nietos.

La dependencia de la juventud con relación a la familia, especialmente en el sentido económico, puede traer una serie de problemas para la autonomía y libertad de todos los miembros familiares. El encuestador Palo Miret, maestro del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, evalúa que los poderes públicos deben tener en cuenta esta inclinación para evaluar los auxilios públicos.

“El futuro próximo seguirá exigiendo a las familias con hijos este esfuerzo, incluso debe incrementar el aumento de los costos en educación y salud”, afirma. El integrante del Centre d’Estudis Demogràfics, Pau Miret, estará participando de la Jornada con la exposición “Jóvenes que dejan los estudios, jóvenes que continúan estudiando: cuarenta años de evolución en el nivel de instrucción en la Cataluña, 1977 -2017”.

Los profesionales del área de Educación pueden ampliar la formación con las maestrías patrocinadas por FUNIBER, además de la participación en jornadas y conferencias.

Más información: El Auditorio del Conservatorio del Liceo acogerá la jornada ‘Demografía y Educación: escenarios de futuro’, organizada por la Coordinadora Catalana de Fundaciones, de la que nuestro centro es miembro

Foto: Todos los derechos reservados.