La actual crisis financiera a la que se enfrenta el sistema estadounidense

Las crisis financieras contribuyen en gran medida al malestar social y la ansiedad, lo que con frecuencia hace que los procesos turbulentos se intensifiquen en lugar de contenerse.

Ante los movimiento que han sacudido la bolsa de valores de todo el mundo tras la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, dos empresas impactadas por la crisis de las criptomonedas y la ola de despidos del sector tecnológico. Es posible que nos encontremos en una situación similar a eventos financieros del pasado. Como lo puede ser  la crisis financiera de 2008, así como del estallido de la burbuja de 2001. Las autoridades estadounidenses han reaccionado rápidamente, garantizando todos los depósitos para evitar un efecto dominó en los bancos regionales del país estableciendo un nuevo mecanismo de liquidez para tratar de detener la pérdida de confianza en el sector.

La  administración actual del gobierno estadounidense ha establecido una línea roja al diferenciar entre depositantes y accionistas de la entidad. Los cuales deben asumir las pérdidas correspondientes, a pesar del riesgo moral que implica cubrir todos los depósitos (y no solo los inferiores a $250.000, como exige la ley).

Debido a las características únicas de los bancos en quiebra, los reguladores europeos y asiáticos han descartado el contagio financiero de este episodio. Sin embargo, no reconocieron la amenaza de un desbordamiento en 2008 cuando el banco Bear Stearns quebró hasta que Lehman Brothers hizo lo mismo, finalmente provocando una crisis financiera mundial seis meses después. Desde Europa, la cautela y la atención al detalle también son necesarias. Aunque existen mejores sistemas que en 2008 para prevenir el contagio financiero en unos mercados de capitales totalmente interconectados, el riesgo cero no existe.

Acciones por parte de las autoridades

La tasa a la que la Reserva Federal sube las tasas de interés es un impacto específico que puede tener la crisis bancaria en los Estados Unidos. Hace menos de un mes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, insistió en que la misma estaba preparada para acelerar la subida, si los datos económicos lo respaldan. Se dice que las tasas de interés aumentan en el mundo financiero hasta que algo se rompe, generalmente una desaceleración en la actividad económica. Es posible que el ritmo de normalización se ralentice ahora que algo se ha roto, aunque haya sido en el sector financiero. Debido a que la inflación todavía está fuera de control, no parece fácil dar un giro de 180 grados.

Si a las autoridades europeas les preocupa que la fuerte subida de tipo de interés decidida desde julio pasado pueda tener un efecto similar en los balances de los bancos del continente, se desprende de la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Crisis financiera en EEUU 

Foto: Todos los derechos reservados