La creciente preocupación de las empresas por la inflación

La inflación es el proceso por el cual el valor de una moneda disminuye. Lo que trae consecuencias al mercado como el aumento de precios de los bienes y servicios y así mismo decae su valor de adquisición. 

Este proceso económico ocurre debido al desbalance que existe entre la oferta y la demanda, lo que causa una subida creciente  de los precios en la mayoría de los productos y servicios, generando una disminución del poder adquisitivo de las personas. 

Ha habido una creciente preocupación por parte del sector empresarial ya que se estima que para los próximos 6 meses el principal obstáculo para el crecimiento económico de las empresas será debido a la inflación. Países como México son un ejemplo de esto, ya que se han realizado reportes acerca de la preocupación que tienen los empresarios por la inflación y las cifras han tenido un marcado aumento en los últimos períodos. 

¿Cómo puedo amortiguar el impacto de la inflación en mi negocio?

Cuando la inflación alcanza niveles altos tiende a producir efectos negativos en las empresas, ya que el que esto ocurra produce un aumento en el coste de la producción. Esto pasa sobre todo las materias primas, a las tarifas finales de los productos o servicios que comercializan.

Algunas medidas a tomar según los consejos de la consultoría de Organización Estratégica Empresaria CEDEC son las siguientes: 

  • rediseñar la estrategia de fijación de precios
  • buscar productos financieros que estén protegidos de la inflación
  • Analizar detenidamente la rentabilidad del negocio
  • Llevar una gestión financiera adecuada

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Inflación, principal preocupación de empresas para la actividad económica

Foto: Todos los derechos reservados