La inflación es el proceso por el cual el valor de una moneda disminuye. Lo que trae consecuencias al mercado como el aumento de precios de los bienes y servicios y así mismo decae su valor de adquisición.
Este proceso económico ocurre debido al desbalance que existe entre la oferta y la demanda, lo que causa una subida creciente de los precios en la mayoría de los productos y servicios, generando una disminución del poder adquisitivo de las personas.
Ha habido una creciente preocupación por parte del sector empresarial ya que se estima que para los próximos 6 meses el principal obstáculo para el crecimiento económico de las empresas será debido a la inflación. Países como México son un ejemplo de esto, ya que se han realizado reportes acerca de la preocupación que tienen los empresarios por la inflación y las cifras han tenido un marcado aumento en los últimos períodos.
¿Cómo puedo amortiguar el impacto de la inflación en mi negocio?
Cuando la inflación alcanza niveles altos tiende a producir efectos negativos en las empresas, ya que el que esto ocurra produce un aumento en el coste de la producción. Esto pasa sobre todo las materias primas, a las tarifas finales de los productos o servicios que comercializan.
Algunas medidas a tomar según los consejos de la consultoría de Organización Estratégica Empresaria CEDEC son las siguientes:
- rediseñar la estrategia de fijación de precios
- buscar productos financieros que estén protegidos de la inflación
- Analizar detenidamente la rentabilidad del negocio
- Llevar una gestión financiera adecuada
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: Inflación, principal preocupación de empresas para la actividad económica
Foto: Todos los derechos reservados