La psicología del color a favor de tu negocio

La psicología del color estudia las emociones y conductas que producen los colores en los consumidores.

La teoría del color en marketing, publicidad y diseños pueden llegar a transmitir diferentes sensaciones según los colores y el mercado de cada empresa. Es de conocimiento general que los colores más cálidos provocan positividad o alegría, mientras que los colores fríos aportan tranquilidad, seriedad y elegancia.

La paleta de colores a elegir para logotipos, infografías o en tiendas físicas pueden ser determinantes para guiar la decisión de la clientela, cobrando mayor relevancia el mercado. Cabe destacar que las grandes marcas y empresas hacen estos diseños o cambios en sus colores pensando en una adaptación a su público objetivo. Los clientes no perciben de la misma forma la paleta cromática cuando tiene veinte años que cuando tiene cuarenta y busca productos con más seriedad.

A continuación se hace un pequeño repaso sobre diferentes colores y sus connotaciones frente al público.

Azul

Dentro de la psicología del color, el azul, transmite estabilidad, confianza y seguridad. A su vez puede tener significados no tan positivos, pues es un color que se relaciona con el frío, lejanía o frialdad. 

Rojo

El rojo es un color muy visual y poderoso. Llama la atención por encima de otros y se asocia con energía, estimulación o valor. Por su parte, dependiendo de los valores de la marca puede asociarse con peligro o tensión. 

Verde

El verde, en sus diferentes tonos, se relaciona con la ecología y simboliza la naturaleza. Por su parte, también se le relaciona con la esperanza, la paz y la armonía. Es uno de los colores preferidos de las marcas que desean mostrar tranquilidad y relajación.

Negro

Este color tiene significados muy diversos. Es importante tener en cuenta que la simbología del negro se puede asociar con la muerte o perdida. En cuanto a marcas, es un color con simbología elegante, con poder y sofisticado. Por ende, podemos apreciarlo en marcas de prestigio que se dirigen a un público que busca exclusividad. A su vez es un color autoritario.

Rosa

El rosa transmite calidez, amor, feminidad y cariño. A pesar de ser una variante del rojo, este color no llega a ser estimulante, sino más bien calmante. En la psicología del color tiene un gran poder sobre un público mayormente femenino.

Según datos de Color Marketing Group, aproximadamente el 93% de los consumidores compran sus productos en base al color, tras una base de decisiones de segundos. En tan solo 90 segundos nuestro subconsciente analiza el producto para la compra. Por ende, un color acorde al producto y mercado hacen que la psicología del color juegue a tu favor.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

 

Fuente: Psicología del color ¿Cómo usar la teoría del color en marketing y diseño?

Foto: Todos los derechos reservados