Motivos para implementar un plan de formación en las empresas

El cambio constante en el mercado laboral obliga a la formación continua de los trabajadores.

El software de Recursos Humanos Bizneo destaca que, ante esa necesidad, las empresas deben responder con planes de formación para sus empleados.

La formación de trabajadores en plantilla no es un asunto reciente. Las universidades corporativas son habituales en grandes empresas para capacitar a los empleados en determinadas funciones. Un sistema que permite captar talento y unificar la cultura empresarial.

Según la web antes mencionada, son numerosas las ventajas de apostar por formar a empleados y prepararlos para determinados puestos de trabajo: “sea como sea, la compañía siempre gana pues la formación se traduce en un crecimiento notable en innovación y productividad que le permitirán diferenciarse de la competencia”.

Además, se incrementará la satisfacción laboral ya que los empleados se sentirán mejor preparados para desempeñar sus puestos de trabajo. Asimismo, esta formación podría evitar fugas de talento a empresas de la competencia.

A la hora de elaborar el plan de formación, es fundamental resolver cuestiones relacionadas con el calendario del proceso formativo, los empleados a los que se destinará esta formación y el lugar donde se desarrollará la misma.

Los métodos de enseñanza también pueden variar en función del público, la temática y los objetivos. Para ello es posible “elegir entre un amplio catálogo de métodos, entre ellos, role-playing, outdoor training, clases magistrales, enseñanza a distancia o el método del caso práctico”, indica la web Bizneo.

Las empresas tecnológicas son algunas de las que más invierten en formación de empleados, debido a la importancia de mantenerse actualizados con las últimas novedades en el sector.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre la importancia de la formación continua. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Fuente: Cómo diseñar un plan de formación para tu empresa

Foto: Todos los derechos reservados.