La importancia de los inventarios en las empresas

El objetivo de una empresa, la venta de sus productos, requiere de una serie de pasos previos, entre ellos, el control y manejo de los inventarios.

Los inventarios son necesarios en todas las empresas, independientemente de su tamaño. En la actualidad existen aplicaciones para agilizar estos procesos.

Tal y como indica la web Emprendepyme, existe una gran variedad de sistemas y métodos que permiten a las empresas el control de los inventarios y la administración de productos y existencias.

“El concepto de inventario en una empresa se basa en todos los productos y materias primas que posee la empresa y que son potenciales para la futura venta y que proporcione beneficios a la organización. El inventario está formado por todo el stock de la empresa que no se ha vendido, las materias primas que se poseen que les permiten crear nuevos productos y todos aquellos productos que se encuentran en el proceso de producción de la empresa y próximamente ya estarán disponibles para su venta”, indica esta web.

La periodicidad de los inventarios determina su tipología. Por un lado se encuentra el sistema de inventario perpetuo, cuya tarea es continuada. Por otro lado, el sistema de inventario periódico se caracteriza por realizar esta tarea al final del ejercicio económico.

Algunas aplicaciones que existen para agilizar estos procesos son las siguientes: TradeGecko, Zoho Inventory o SalesBinder, entre otros.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en diferentes ámbitos del mundo empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial.

Fuente: Control de inventarios.

El inventario en la empresa.

Foto: Todos los derechos reservados.