Estrategias para mejorar la logística de entrega de productos

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para la logística de distribución y entrega de productos

Con el aumento de las ventas por internet, una de las cuestiones principales para quien necesita lidiar con la entrega de productos es la cuestión logística. Generalmente, tener personal capacitado en los fletes de transporte puede garantizar un servicio de calidad y puntualidad.

Para evitar gastos innecesarios, es importante conocer los problemas más comunes en las logísticas de entrega, así como  la mejor forma de evitarlos. A continuación, se destacan algunos:

  • Gestión y organización de itinerarios: El tránsito de las ciudades puede ser un gran problema para quienes se dedican a las entregas a domicilio, entre las pequeñas y las grandes empresas. En el tránsito, muchas veces, puede ser improbable lo que ocurre en las calles, y para evitar que alguna situación imprevista interfiera en la entrega es importante ofrecer una ubicación en tiempo real de los repartidores. Esta comunicación en línea permite ofrecer mejores datos y evitar problemas a la hora de la entrega.
  • Administración de datos: Es importante contar con programas que administran el flujo de información entre la compra y la entrega, que luego puede servir para ofrecer datos, análisis e informes de optimización que mejoren el servicio. Contar con una herramienta de este tipo puede permitir mejoras en la empresa, tanto en la gestión operativa como para la distribución de los productos.
  • Seguimiento de las entregas: Tanto para la empresa como para el cliente, es importante tener un buen medio de comunicación que permita dar el seguimiento sobre la situación de la entrega: fecha indicada, fecha real, satisfacción del cliente y otros medios para saber sobre el éxito, o los fallos, en las entregas. También es posible analizar al repartidor, al conductor, el tiempo invertido, el lugar recorrido y otros datos que facilitan comprender lo que puede o no mejorar.

El uso de aplicaciones móviles facilita el control de las flotas, la gestión de los inventarios y almacenes, además de posibilitar servicios de pago y de comunicación. Los ejemplos de aplicaciones son FlotasNet MobileWeMobFieldeasWebFleet MobileSmartMonkeyToyota I SiteExact, entre otros.

Las empresas deben cuidar la satisfacción del cliente, ya que como se sabe, un consumidor feliz y leal puede ser la mejor propaganda para un negocio. Para facilitar esta percepción y poder explotarla, la empresa debe cuidar de los canales de comunicación que permiten evaluaciones sobre los productos y la empresa.

FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica, para profesionales interesados ​​en comprender el proceso estratégico de la dirección organizacional y usar herramientas actualizadas que colaboran para la dirección empresarial.

Fuente: 6 Problemas Logísticos en la Entrega de Productos

Diez apps para la gestión logística

Foto: Todos los derechos reservados