Una auditoría se encarga de revisar la información contable de una empresa a través de un experto.
Recopilar toda la informativa relativa a la contabilidad no es el único objetivo de las auditorías.
Según recoge el portal web Recursos para Pymes una auditoría es “una revisión de la contabilidad de una sociedad por parte de un experto contable con el objetivo de acreditar la razonabilidad de la veracidad y la fiabilidad de su contenido frente a terceros”.
La compañía Debitoor, empresa especializada en contabilidad y facturación online, ha detallado cuáles son las obligaciones que se han de cumplir en una auditoría:
- Revisar las cuentas de la empresa para constatar que los recursos se han utilizado de manera eficiente y eficaz.
- Revisar y verificar los diferentes informes que pone a su disposición la organización sobre la actividad económica que desempeña y comprobar que se ajusta a lo que ofrecen.
- La auditoría y su auditor deben ser absolutamente independientes para garantizar el proceso de revisión y reflejar la realidad.
- Conocer los problemas que está atravesando la empresa en el momento de la revisión.
“De forma contraria a lo que se puede pensar, el fin de la auditoría no es detectar fraudes (si bien estos se pueden reflejar durante el trabajo), sino proporcionar a los agentes sociales información acerca de la corrección de la información contable que está publicando la entidad revisada”, destaca la web Recursos para Pymes.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar temáticas relacionadas con las auditorías y revisiones contables. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Auditoría.
Fuentes: ¿En qué consiste realmente una auditoría y quién la realiza?
Foto: Todos los derechos reservados.