La RSC lidera el cambio en las empresas

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto cada vez más habitual en el día a día de las empresas. Introducido por la Comisión Europea en la década de los 90, se gestó con el fin de cambiar el modelo corporativo.

La RSC no solo influye en los trabajadores, sino que también se busca impactar de forma positiva sobre clientes, sociedad y medio ambiente, con el fin de que los beneficios económicos dejen de ocupar el núcleo de las compañías.

En las últimas décadas han ido introduciéndose términos como sostenibilidad, ética, transparencia, formación, protección de los derechos humanos o inclusión financiera y social.

Son muchas las acciones e iniciativas llevadas a cabo por empresas, tanto grandes como pequeñas, en la actualidad. Una de las más habituales sería la donación, que depende en gran medida de la actividad que dicha compañía desarrolla: alimentos perecederos, sustitución de recursos internos en desuso por la obsolescencia, etc.

Otra acción incluiría un trabajo colectivo, ya que significaría marcarse un objetivo que implique a toda la plantilla de la empresa. Ya sea medioambiental o social, unir estos desafíos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) generaría un gran impacto.

Finalmente impulsar el voluntariado entre los empleados es otra gran medida de RSC, donde cada uno escoja una actividad en sus horas libres en cualquier tipo de iniciativa. El voluntariado, es, además, una cualidad cada vez más destacada en las ofertas empleo.

“Un candidato que dedique parte de su tiempo libre a ayudar a los demás está demostrando que tiene unos valores muy positivos, que no solo son valorados en ámbitos personales y sociales, sino también en los laborales. La solidaridad y el compromiso no se quedan fuera al entrar en la oficina, sino que los llevamos con nosotros y los aplicamos también en nuestro trabajo, en nuestras actividades cotidianas y con todos los compañeros”, señalan desde la plataforma francesa de empleo JobTeaser.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en los diferentes departamentos de las empresas, siendo uno de ellos, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Responsabilidad Social Corporativa: el motor de las empresas.

Tres acciones de RSC valiosas para el mundo y baratas para las empresas.

La importancia del voluntariado para buscar trabajo.

Foto: Todos los derechos reservados.