El mindfulness cobra fuerza en las empresas

Esta técnica permitiría acabar con el estrés y la ansiedad laboral que rodean a los empleados. El jueves 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, donde las empresas tendrían un papel destacado en su prevención.

“Dos tercios de los adultos nos pasamos la mitad del tiempo activo trabajando. Dónde mejor que en el trabajo para detectar un problema de salud mental”. Con esta frase, el experto en gestión del estrés laboral, John Griffiths, evidenciaba la importancia que tienen en la actualidad las empresas para acabar con este problema.

Con el auge de las nuevas tecnologías, las empresas disponen de herramientas para medir la satisfacción del empleado, como ocurre en los Laboratorios Quinton. En esta compañía, se fomenta un estilo de vida basado en el deporte además de valorar la opción del teletrabajo. También los chequeos médicos regulares pueden prevenir situaciones irreversibles.

Algunas prácticas, como el mindfulness, en el ámbito laboral son una alternativa cuyos beneficios captan cada vez más adeptos. El mindfulness “mejora la atención y el bienestar psicológico y disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión”, señala el psiquiatra Javier García.

En 2016 la compañía suiza Adecco publicó un estudio que reflejaba que el 65% de los trabajadores que empleaban técnicas de mindfulness afirmaban sentirse más relajados en el trabajo, que también mejoró su productividad en un 20%.

Tras los resultados positivos que genera esta práctica, también los colegios y universidades, según señala García, se han unido a esta iniciativa: “Más de mil colegios en España ofrecen mindfulness, más del 25% de las universidades lo ofertan, muchas empresas de tamaño medio o grande están empezando a incluir este tipo de formación y la mayor parte de la población sabe lo que es”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en diferentes ámbitos empresariales, como la Especialización en Coaching, que busca fomentar una óptima gestión de los equipos en las compañías.

Fuente: “Mindfulness” en la empresa para mejorar la salud mental de los empleados.

“Hay que romper las barreras en las empresas para que contraten a más personas con problemas de salud mental”.

Foto: Todos los derechos reservados