Ventajas e inconvenientes de crear spin-off

El spin-off empresarial consiste en la creación de una empresa a partir de otra que se encuentra en funcionamiento. La nueva compañía adquirirá un rol de filial de la primera (matriz) hasta que logre funcionar de forma independiente. El spin off académico, sin embargo, tiene su origen en las universidades.

Hay dos tipos de spin-off muy diferenciados, según la procedencia de la primera compañía. En el caso del spin off empresarial, se denomina así cuando la nueva compañía procede de otra empresa previa. El spin off académico se gesta en las universidades y centros de investigación y está vinculado principalmente al sector de la tecnología.

Son muchas las ventajas que pueden provocar la apuesta por un spin-off:

  • Cuentan con una financiación al inicio, por parte de la empresa de la que nacen, y que permitirá sentar las bases del proyecto.
  • La universidad podrá aportar sus conocimientos en los nuevos proyectos (exclusivo al spin-off académico).
  • Reciben apoyo tecnológico y de ‘Know how’ (conocimiento fundamental), para cumplir los objetivos marcados.
  • Realizan una transición gradual que permitirán controlar los tiempos.
  • Pueden permitir, en periodos de crisis económica, encontrar otra función para la empresa matriz que corre peligro de desaparecer.
  • La retención del talento para no dejar escapar empleados valiosos en los nuevos proyectos empresariales es un motivo para apostar por este sistema.

Hay también una serie de riesgos vinculados a la creación de estas compañías:

  • Al imperar la investigación al negocio, el beneficio económico suele ser bastante limitado (en el caso del spin-off académico)
  • Aunque se suele apoyar económicamente a estas empresas, en un momento concreto deberán mantenerse por sí mismas.

Como ejemplo de spin-off empresarial podríamos citar a la filial de Mercadona, Mercadona Online. Kampal SL, por otra parte, surgió en la Universidad de Zaragoza, como ejemplo de proyecto académico.

Todos aquellos profesionales interesados en ahondar sus conocimientos sobre la gestión y desarrollo empresarial, encontrar una variedad de programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Qué es el spin off empresarial

Foto: Todos los derechos reservados.