Cómo lograr una mejora continua en tu empresa

La mejora continua en las empresas está íntimamente relacionada con los clientes. Sus quejas y sugerencias pueden dar lugar a propuestas de mejora.

Hay una serie de beneficios que harán que toda empresa apueste por la mejora continua en sus plantillas.

El aumento del rendimiento del equipo, la reducción de costes y disminución de tiempo en los plazos de ejecución, la optimización de procesos, o la motivación son algunas de las pautas seguidas por las compañías.

Clientes y profesionales son los dos grandes pilares básicos en la mejora continua. Santiago Botas, consultor de gestión empresarial, señala que esta conexión se debe a que el personal de la empresa es “quien tiene contacto con los insumos, los procesos, los productos y los clientes. Y ellos son los primeros en notar las fallas o lo que se podría mejorar”.

Este experto señala que el punto de partida es la identificación del error y la posibilidad de solventarlo: “El problema es que en la escuela nos educaron para repetir lo que dice el maestro, no discutir los paradigmas, no proponer cambios. Porque los que proponen cambios son revoltosos y en las empresas son malos compañeros. Porque el cerebro es un músculo y si no está entrenado, pensar duele más que hacer 100 abdominales”.

Para que este proceso de mejora se lleve a cabo con éxito es necesario un apoyo por parte de la dirección. También debe contar con las herramientas y tecnología adecuadas, así como conseguir definir claramente las funciones y responsabilidad del equipo. La transparencia en las gestiones y el feedback serán claves para su buen desarrollo.

Hay unos pasos que se pueden seguir para realizar un plan de mejora continua en una empresa.

  • Definir unos objetivos.
  • Delimitar temporalmente este plan.
  • Incorporar un proceso de estudio e investigación con la ayuda de la documentación necesaria.
  • Investigar otros procesos similares.
  • Simplificar siempre cada paso de los procesos de mejora.
  • Hacer partícipes a los trabajadores en actividades creativas.
  • Evaluar y re-planificar el plan con una periodicidad frecuente.
  • Implementar resultados a un muestreo.
  • Analizar los resultados obtenidos.
  • Elaborar un plan de implementación e incluir al resto del proceso de producción.

 

FUNIBER patrocina programas universitarios relacionados con la gestión empresarial, como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuentes: Gestión de la mejora continua en la empresa.

Proceso de mejora continua en una empresa.

Foto: Todos los derechos reservados.