Crear una empresa, ¿mejor solo o acompañado?

Uno debe decidir si se prefiere tomar las decisiones individualmente o con otra persona que aporte otros puntos de vista

Antes de emprender, es importante pensar si es mejor hacerlo con otro socio o de forma individual. Todo depende de cada caso. Por ejemplo, desde la comunidad de emprendedores First Tuesday explican que, aunque emprender solo es mucho más rentable económicamente, muchas veces las empresas formadas por equipos pequeños pueden crecer más.

Entre las diferentes ventajas de emprender solo, la primera es que todas las decisiones las toma siempre la misma persona, con lo que no es necesario discutir las metas y los objetivos con nadie. Además, se evitan los riesgos de una mala relación con el socio y las consecuencias de la disolución legal de una sociedad, que implica unos trámites complejos.

Desde el portal Empresariados destacan que empezar un negocio solo no significa estar solo, sino que se pueden encontrar otros apoyos sociales, como el networking, el mentoring o las asociaciones de emprendedores que organizan cursos y eventos para este colectivo.

Por otro lado, emprender con un socio tiene la ventaja de ampliar el ángulo de visión desde el que se ve el proyecto. Permite contemplar nuevas ideas y puntos de vista y acceder a una red de contactos mucho más amplia.

Otro de sus puntos a favor es que un socio puede suplir las carencias que tiene un emprendedor. Por ejemplo, si uno es muy bueno diseñando productos pero no en venderlos, necesitará de otra persona vinculada a la empresa que realice esta tarea.

En cuanto al capital, como señalan en el portal Expansión hay dos tipos de socios: el capitalista, que es el que aporta dinero y no interfiere en el trabajo diario, y el que además de invertir capital trabaja en el negocio. Ambas opciones pueden ir muy bien si para iniciar el negocio es imprescindible un capital inicial considerable.

Si al final se decide impulsar un negocio acompañado, en Expansión recomiendan evitar invitar a conocidos, amigos y familiares sin tener en cuenta si pueden aportar valor a la empresa. Remarcan que tener socios es compartir pero siempre es mejor que haya una persona que lidere el equipo y tome las decisiones finales. También explican que para evitar futuros problemas es importante pactar antes de empezar las competencias que tendrá cada uno y los objetivos que se quieren lograr.

Todas las personas que quieran iniciar un proyecto en el ámbito empresarial, pueden cursar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas que patrocina FUNIBER. Este programa está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de una empresa.

Fuente: 4 ventajas de emprender solo en lugar de hacerlo con un socio

Si vas a emprender… ¿solo o con socios?

Foto: Todos los derechos reservados