Es el modelo de comercio electrónico más extendido. Recoge información de la navegación por Internet de los usuarios para ofrecerles en otra ocasión productos más afines a sus intereses
También conocido como comercio inteligente, el smart commerce es un modelo comercial que se adapta a las nuevas formas de comprar que tienen los consumidores, es a decir, a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Las empresas utilizan las posibilidades que ofrecen estos canales para promocionar y vender sus productos.
Uno de los rasgos que caracterizan este modelo es que utiliza las herramientas de la inteligencia artificial para captar información de sus potenciales clientes. Con esta tecnología las empresas pueden recopilar datos de los usuarios cada vez que visitan su página web. Por ejemplo, saben qué productos han consultado, si les ha llamado la atención un determinado modelo o si lo que más les interesan son los descuentos y las ofertas.
Esta información se recopila gracias a las cookies, unos archivos que crea una página web con datos relacionados con el usuario. Se trata de información que se guarda temporalmente en el navegador del ordenador. Cuando la persona que está navegando consulta otras páginas, el navegador y las nuevas webs se envían la información recopilada anteriormente para mejorar la experiencia de navegación.
Por ejemplo, gracias a las cookies no hace falta que los usuarios vuelvan a iniciar sesión en una web si ya lo habían hecho antes. En el caso de las empresas, estas «galletas inteligentes» permiten adivinar cuáles podrían ser los gustos y preferencias de cada persona en función de los productos que han consultado con anterioridad. De esta forma, en futuras ocasiones, se les podrían ofrecer oportunidades de compra más afines a sus intereses.
Derivado del smart commerce, también existe el concepto del smart consumer. Se trata de un perfil de comprador que decide comprar a través de Internet para ahorrar tiempo y dinero. Además, compara precios, tiene un claro interés por comprar y se guía por las valoraciones.
Un informe llevado a cabo por el comparador de precios Idealo destaca que el smart consumer realiza principalmente sus compras a través del smartphone. En estos casos «cuantas más facilidades ofrezca la navegación y el proceso de compra, más probable es que ese producto acabe en el carrito», señala el documento.
Para todas aquellas personas interesadas en crear y dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Este programa aporta una visión empresarial global y analiza todas las áreas que un alto directivo ha de conocer y comprender para poder desempeñar sus labores con la mayor eficacia.
Fuente: Por qué un Smart commerce vende más que una tienda online a secas
Foto: Todos los derechos reservados