Ideas para mejorar la experiencia de compra en las tiendas físicas

Uno de los sistemas es el marketing sensorial, que se centra en vincular la percepción de un determinado producto con olores, sabores y texturas

Hoy en día, comprar se ha convertido en toda una experiencia. Desde que el cliente recibe el primer estímulo del producto hasta que se decide a comprarlo, pasa por todo un proceso en el que estudia opciones y toma decisiones. Todo lo que percibe entremedio es lo que se llama Shopping Experience, es decir, experiencia de compra.

Existen diferentes formas de hacer que el cliente se sienta cómodo comprando un producto. Una de ellas es creando un buen ambiente, que sea amable y confortable. A veces, sólo hace falta ofrecer una buena atención, transmitiéndole que se está interesado en su satisfacción.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es la ambientación del local. Este debe de estar acorde con el estilo del producto que se ofrece. Una buena iluminación y ventilación, así como una música de fondo que llene el ambiente ayudan a que el proceso de compra sea más agradable.

Recientemente una de las tendencias es la de potenciar el marketing sensorial, que se basa en la idea de que el 95% de las decisiones que se toman están motivadas por el inconsciente. La percepción de los olores, las texturas o los sabores se vinculan con un determinado producto para que influyan en el proceso de compra.

Como explican en Emprendedores, “se trata de crear unos impactos sensoriales que provoquen recuerdos ligados a las emociones”. En estos casos, el efecto del marketing sensorial es conseguir, por un lado, la compra del artículo y, por el otro, la fidelidad de la compra. De este modo el cliente, para volver a disfrutar de esas sensaciones, volverá a la tienda física para revivir la experiencia.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para mejorar la experiencia del consumidor es hacer un seguimiento de la compra. Preguntarle qué le pareció el producto o servicio. Por ejemplo se pueden realizar encuestas para medir el grado de satisfacción. También es importante tener en cuenta la opinión de los usuarios y aplicar, si se da el caso, las mejoras que propongan.

Para todas las personas interesadas en los procesos de venda de un producto, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Su programa enseña a aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y la gestión de Marketing en la organización en base a la metodología, las capacidades y las habilidades directivas.

Fuente: Guía rápida para mejorar la experiencia de compra del cliente

Foto: Creative Commons por Pixabay