La scaleup, la siguiente etapa después de la startup

Se trata de startups con unas características muy definidas: más de tres años de trayectoria, tasa de crecimiento de empleo anual igual o superior al 20% y con 10 o más empleados

Cuando una startup lleva un tiempo en funcionamiento puede convertirse en una scaleup. Se trata del siguiente nivel de una empresa, en el que se pasa del desarrollo del producto a la creación de un negocio.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una scaleup es una empresa con más de tres años de trayectoria que tiene una tasa anual de crecimiento de empleo igual o mayor a un 20% y que además cuenta con 10 o más empleados.

Como explican en el portal Pymempresario, las scaleups se caracterizan por perdurar en el tiempo, generar empleos a largos plazo e impulsar el desarrollo profesional de sus empleados. Su objetivo es seguir creciendo en el mercado, en número de ingresos y de trabajadores.

¿Cómo convertir una startup en una scaleup?

Pasar de una startup a una scaleup da lugar a un cambio de paradigma. Al principio las necesidades de la empresa eran unas pero ahora estas han cambiado. Si al inicio se debía potenciar la parte de la empresa centrada en el desarrollo del producto, ahora quizá lo más importante es potenciar su comercialización.

El emprendedor y experto en startups Javier Megias señala que en el momento en que una empresa empieza a ser una scaleup, las prioridades y las tareas del CEO cambian. Este pasa de ser un creador a ser un gestor del producto.

En esta etapa, Megias señala que se pueden crear tensiones debido al cambio de funciones del CEO. No obstante, añade que la clave está en saber delegar en el equipo las tareas a realizar.

Según este experto en startups, en la fase de scaleup un CEO debe poner el foco en una serie cuestiones, como son la cultura de la empresa, en retener y atraer talento o en gestionar y establecer contacto con todos aquellos agentes que necesita la organización para funcionar, es decir, con proveedores, socios, inversores, etc.

Otras de las tareas que debe desarrollar están relacionadas con la financiación, con el diseño de estrategias y con definir los objetivos de la organización.

Para todos los interesados en saber cómo dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Su programa está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, entre otros.

Fuente: ¿Cómo evoluciona el rol de CEO de una startup cuando se convierte en una scaleup?

Foto: Todos los derechos reservados