Falta innovación en empresas latinoamericanas y del Caribe

Según un informe del Banco Mundial, si bien existen muchas empresas actualmente en Latinoamérica y el Caribe, les falta innovación. El informe indica que la región debe generar un ambiente que permita a los emprendedores emerger, competir e innovar

Los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en iniciativas rentables. A menudo, esta transformación requiere talentos especiales, como la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar otros mercados, indica el informe liderado por el economista Daniel Lederman.

América Latina y el Caribe se caracterizan por la vitalidad de su emprendimiento según la medida del número de empresas per cápita. En la siguiente infografía del Banco Mundial se puede evidenciar el espíritu emprendedor en Latinoamérica con los porcentajes de empresas que introdujeron un nuevo producto entre 2006 y 2010, entre los países destacados se encuentran Perú, Colombia y Argentina.Falta innovación en empresas latinoamericanas y del Caribe

Sin embargo, el informe también reveló que las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo. Por ejemplo, países como Ecuador, Jamaica, México y Venezuela desarrollan productos nuevos a un ritmo que es menos de la mitad que en países como Tailandia o Macedonia.

Por otro lado, a excepción de Brasil, que invierte el uno por ciento de su PIB en Investigación y Desarrollo, en promedio la región latinoamericana invierte mucho menos (por debajo del 0,5%), es decir un tercio el nivel de China y un cuarto el nivel de los países de ingresos altos.

Respecto a prácticas de gestión, se encontró que las empresas que emplean 100 personas o menos, no utilizan sistemas actualizados de gestión de talento basado en desempeño. En este sentido, cabe destacar, por ejemplo, el caso de Costa Rica, cuya tasa de entrada es de casi 16 nuevas empresas cada 1.000 personas en edad de trabajar, cuadruplica el nivel de referencia internacional.

Una de las conclusiones de los autores del informe es que desde el punto de vista de las políticas es fundamental plantearse cómo abordar la brecha en el crecimiento de las empresas y, para lograrlo, hay que cambiar el paradigma actual que enfatiza el apoyo a las empresas pequeñas por uno que oriente el respaldo a las empresas jóvenes y de nuevas creaciones.

«El panorama económico en América Latina es tal que las empresas tienden a empezar pequeñas y permanecer pequeñas» sostiene Augusto de la Torre, economista y ex jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En síntesis, el Banco Mundial busca incentivar nuevas economías basadas en empresas innovadoras en la región de América Latina y el Caribe. Para los interesados en innovar en sus empresas, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de Empresas orientada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: Informe del Banco Mundial: “El Emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”

Foto: Todos los derechos reservados.