¿Qué es el ejercicio excéntrico?

Mientras que en los movimientos concéntricos los músculos se contraen, en el ejercicio excéntrico, conocido también como trabajo negativo, el músculo se alarga bajo tensión, lo que genera una acción de frenada.

“Es evidente que el ejercicio concéntrico, que es la contracción del músculo al hacer un trabajo físico, nos ayudará a tener una masa corporal mayor pero el excéntrico conseguirá que nuestros músculos sean más flexibles, que nuestra densidad ósea sea mayor y a que a la vez tengamos una salud más fuerte en todos los aspectos”, indica el diario español El Confidencial.

Trabajar la fuerza y la elasticidad del musculo son algunos de los objetivos de los movimientos excéntricos, que pueden realizarse en actividades rutinarias, como al subir y bajar escaleras o al descender una cuesta, a un ritmo lento. Esta alternativa física comienza a extenderse entre corredores y también en los gimnasios.

Este tipo de ejercicios son de utilidad en la prevención y tratamiento de las lesiones musculares y tendinosas, tal y como indica el fisioterapeuta José Casaña:Debido a que es un tipo de ejercicio muy exigente desde el punto de vista muscular, es esencial consultar al fisioterapeuta para conocer cuándo es el mejor momento para aplicarlo sobre la musculatura lesionada”.

Su bajo coste energético permite que este tipo de movimientos puedan realizarse personas de todas las edades.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales sobre los diferentes ejercicios que existen en la actualidad que contribuyen a mantener un estilo de vida saludable. Uno de los ejercicios ofrecidos es la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: ¿Qué es el ejercicio excéntrico? Todos los beneficios de esta actividad física

Qué son los ejercicios excéntricos y para qué se utilizan

Foto: Todos los derechos reservados.