Se publican nuevas recomendaciones para el ejercicio y la actividad física dirigidas a personas con diabetes tipo 2
El American College of Sports Medicine (ACSM) emitió una serie de recomendaciones actualizadas para realizar ejercicio y actividades físicas que están dirigidas a las personas que padecen diabetes tipo 2. Debido a esto se actualiza la declaración de posición emitida en conjunto con la American Diabetes Association (ADA) en 2010.
La guía de consejos fue publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise. Los autores explicaron que en la declaración de consenso se ofrece un breve resumen de la evidencia actual. Asimismo, actualiza las recomendaciones anteriores.
La autora principal y profesora del Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), Jill A. Kanaley, destacó que «las últimas recomendaciones son aplicables a la mayoría de los individuos con diabetes, incluidos los jóvenes, con algunas excepciones y modificaciones».
Asimismo, mencionó que la conclusión principal es que «todas las personas [con diabetes de tipo 2] deben realizar una actividad física con regularidad, reducir el tiempo de sedentarismo e intercalar durante la sedestación pausas frecuentes para la actividad». Esto se debe a que el ejercicio puede desempeñar un papel importante en el control de la diabetes tipo 2. De igual forma, existe la posibilidad de modificar los programas de ejercicio para adaptarse a las capacidades de cada persona.
Consejos para la actividad física en adultos con diabetes de tipo 2
- Realizar ejercicio aeróbico regular mejora el control de la glucemia.
- El ejercicio de resistencia de alta intensidad es mejor que el ejercicio de resistencia de intensidad baja a moderada para controlar la glucosa y atenuar los niveles de insulina.
- El ejercicio después de las comidas, por ejemplo, caminar después de la cena al propio ritmo, aprovecha los efectos estabilizadores de la glucosa en sangre que tiene el ejercicio.
- Reducir el tiempo de sedestación mediante pausas regulares para pequeñas «dosis» de actividad física, que pueden atenuar moderadamente los niveles de glucosa e insulina posprandiales.
- Para evitar la hipoglucemia durante o después del ejercicio, las personas que toman insulina han de aumentar la ingesta de carbohidratos o reducir la insulina.
- Las personas que toman betabloqueantes no deben confiar en un monitor cardiaco para medir la intensidad del entrenamiento. Pueden preguntar a un profesional del ejercicio certificado para darse una idea de cómo se siente un entrenamiento.
Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.
Fuente: Actualización de los consejos para la actividad física para personas con diabetes de tipo 2
Foto: Todos los derechos reservados.