¿El sobreentrenamiento evita que bajes de peso?

El sobreentrenamiento puede ocasionar efectos negativos en la salud; sin embargo, no se asocia particularmente al estancamiento en la pérdida de peso

Realizar sesiones de ejercicio físico sin pausas o tiempos de recuperación puede ocasionar un sobreentrenamiento. Lo que a su vez podría derivar en problemas que afecten la salud de las personas.

El profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido), John Hough, afirma que entre las principales consecuencias del sobreentrenamiento se encuentran: una respuesta inmune deteriorada, una alteración en la actividad hormonal y una fatiga persistente. A su vez, menciona que no es muy probable que evite que las personas pierdan peso.

De acuerdo con la información de 20 minutos, para perder peso es necesario quemar más calorías de las que se ingiere durante un periodo de tiempo prolongado, lo que se conoce como “déficit de calorías”. 

Por su parte, Hough agrega que “algunas personas creen que debido a que el ejercicio estresa el cuerpo, el sobreentrenamiento causaría estrés a largo plazo en el cuerpo, lo que posteriormente conduciría a un aumento de peso”. Lo anterior se le atribuye a la hormona del cortisol, la cual se libera cuando los niveles de estrés de una persona aumentan.

Explicación

Según el profesor, la sobreexposición al cortisol provoca que la enzima lipoproteína lipasa (LPL) se active. Dicha enzima cumple con la función de aumentar el almacenamiento de grasas, especialmente en el abdomen, cara y pecho. 

No obstante, menciona que «es poco probable que un período de sobreentrenamiento aumente el almacenamiento de grasa y el aumento de peso» ya que el cortisol disminuye su efecto luego de un sobreentrenamiento.

De esta forma, explica que el estancamiento en la pérdida de peso podría deberse a factores diferentes. Algunos ejemplos son: mala alimentación, no tener un déficit de calorías, sobreestimar la cantidad de calorías que se queman, entre otros. 

Finalmente, concluye que vale la pena calcular si se necesitan menos calorías o si es necesario agregar alguna actividad ligera que ayude a quemar calorías adicionales sin que provoque estrés.

Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Por qué el sobreentrenamiento no es el motivo de que no consigas bajar de peso

Foto: Todos los derechos reservados.