Biomecánica para practicantes de actividad física habituales y profesionales

Un conjunto de pruebas y un equipo biomecánico multidisciplinario puede analizar los movimientos durante la práctica deportiva para evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

Para quienes practican deporte de forma profesional, la biomecánica debe verse como un aliado para el cuidado de la salud y para optimizar el rendimiento deportivo. Los deportistas dedican horas al entrenamiento, y esta actividad física constante puede provocar lesiones por gestos incorrectos, por la repetición cíclica de los mismos músculos y los largos recorridos de actividad.

Pero la biomecánica también puede ser importante para quienes practican deporte de forma habitual, sin intenciones profesionales, ya que puede ayudar a conseguir resultados de forma más eficiente.

La biomecánica analiza los movimientos en detalle y estudia el estado del sistema musculoesquelético, que incluye músculos, tendones, ligamentos y huesos. Como se sabe, todo el sistema actúa de manera coordinada para producir un movimiento.

En muchos hospitales y clínicas se utiliza un equipo multidisciplinar formado por médicos, rehabilitadores, traumatólogos y fisioterapeutas, que pueden elaborar conjuntamente planes de rehabilitación en base a datos y exploraciones clínicas.

Los exámenes pueden incluir resonancias magnéticas, radiografías, tomografía computarizada y otras pruebas que se pueden realizar, como electromiografía de superficie dinámica, prueba de fuerza dinamométrica y un análisis de la biomecánica de la marcha.

FUNIBER patrocina programas en el área del Deporte para profesionales interesados ​​en ampliar conocimientos y herramientas en el cuidado y tratamiento del rendimiento deportivo, como la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo

Fuente: Biomecánica o cómo medir al milímetro cada paso del deportista para evitar lesiones

Foto: Todos los derechos reservados