Cada vez más, los equipos técnicos de deportistas incorporan estrategias de psicología deportiva para mejorar el rendimiento deportivo.
Hubo un tiempo en que se decía que la psicología era algo para personas frágiles. Actualmente, se sabe que la fragilidad emocional está relacionada con la capacidad de gestionar estados internos, a menudo complejos, a partir de herramientas que se pueden utilizar a diario.
La psicología, en este sentido, ha contribuido para que este conocimiento sobre las emociones y las reacciones psíquicas y conductuales pueda aplicarse para el desarrollo personal, el bienestar e incluso el éxito.
En el campo deportivo, este conocimiento ha sido cada vez más importante para el rendimiento y puede ser un diferencial en una competencia. Un ejemplo ocurrió con el equipo brasileño, durante la Copa Mundial que tuvo lugar en el país, en 2002. La presión social por la victoria fue una gran demanda que resultó en un fracaso para los jugadores, durante un partido contra Alemania.
Hoy en día, se sabe que la psicología es uno de los aspectos a entrenar entre los deportistas de élite, aunque todavía faltan centros especializados y profesionales con capacitación específica en terapias deportivas, además del desarrollo de investigaciones y técnicas en el campo de la motivación y fortalecimiento emocional.
FUNIBER patrocina la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo para profesionales interesados en proporcionar herramientas para mejorar el rendimiento competitivo en el deporte.
Fuente: La psicología, cada vez más importante en el deporte.
Foto: Todos los derechos reservados.