Cómo la psicología deportiva ayuda a lograr metas

Vea algunas de las variables psicológicas que pueden interferir en el rendimiento deportivo y cómo se puede trabajar, desde la psicología deportiva

La psicología de la actividad física y del deporte es una disciplina que estudia y actúa sobre el comportamiento humano en las prácticas de actividad física y deportiva. Es útil porque puede mejorar las habilidades para el rendimiento físico y técnico, y porque permite beneficios psicológicos que pueden ofrecer mejor salud y calidad de vida.

La psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, destaca la importancia de trabajar el lado psicológico entre los deportistas para conseguir un esfuerzo extra para la superación de los objetivos. Autora de diversos libros sobre psicología deportiva, ella escribe también para diarios españoles sobre los temas de salud y deporte.

Según la autora, con la ayuda de los psicólogos deportivos, será más fácil para un atleta administrar y controlar las emociones y los pensamientos que muchas veces afectan el rendimiento y los resultados en el ámbito deportivo.

Ramírez resalta algunas variables psicológicas que actúan en las actividades deportivas:

  • Concentración – Capacidad de mantener una actividad sin que el exterior altere o distraiga su realización.
  • Atención – Capacidad de mantener el enfoque y la observación sobre la práctica.
  • Motivación – Factor crucial que puede determinar el interés y la participación para lograr las metas delimitadas.
  • Autoconfianza – Creencia razonable de capacidad propia para lograr éxitos individuales.
  • Relevar a presión – La cobranza sobre el rendimiento deportivo muchas veces puede causar efectos negativos. Los deportistas deben trabajar esta presión y relevar las expectativas.

Para trabajar con estas variables, los psicólogos deportivos tienden a usar algunos procedimientos y herramientas. Se puede comenzar con una evaluación y un diagnóstico individual de cada atleta para conocer las necesidades principales del deportista. Con estos datos, el psicólogo elabora una intervención con algunas herramientas como el autoconocimiento, la relajación y la visualización.

Ramírez lamenta que, a pesar de haber un crecimiento en el interés de estas intervenciones psicológicas, aún falta la comprensión entre muchos entrenadores sobre la importancia del papel de la psicología deportiva.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, para profesionales interesados en profundizar en los conocimientos, en la práctica y en la gestión del entrenamiento físico.

Fuente:

La importancia de la psicología deportiva: así es cómo te ayuda a alcanzar tu meta

Foto: Todos los derechos reservados